La estimulación cerebral puede ayudar a mejorar la regulación emocional

Los participantes informaron significativamente menos sentimientos negativos durante la reevaluación y la distracción, en comparación al momento en que no intentaron regular sus emociones.

Un nuevo procedimiento consigue imágenes cerebrales más precisas (Foto. Freepik)
Un nuevo procedimiento consigue imágenes cerebrales más precisas (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
27 febrero 2021 | 00:20 h

La estimulación magnética transcraneal (EMT) podría aumentar la efectividad de las estrategias para mejorar la regulación emocional, según nuevos estudios.

Concretamente, los participantes del estudio que se sometieron a estimulación magnética transcraneal dirigida a la corteza prefrontal dorsolateral o la corteza prefrontal ventrolateral experimentaron menos emociones negativas al usar la evaluación cognitiva o la distracción, en comparación con los que se sometieron a estimulación magnética transcraneal simulada.

"Nuestros hallazgos tienen implicaciones clínicas potenciales, preparando el camino para que los futuros médicos puedan apuntar con precisión a regiones específicas del cerebro en pacientes que luchan con problemas de cognición social, incluidos aquellos diagnosticados con trastorno de estrés postraumático, trastornos del espectro autista, trastorno de ansiedad social y depresión", han concluido los investigadores en The Journal of Neuroscience.

"La corteza prefrontal dorsolateral y la corteza prefrontal ventrolateral juegan un papel clave en la regulación emocional", han señalado, al tiempo que han añadido que "estas estructuras cerebrales también están involucradas en la evaluación y la distracción, dos estrategias de manejo de emociones. Una mala regulación ante el dolor social se ha asociado con muchos trastornos psiquiátricos".

Los participantes informaron significativamente menos sentimientos negativos durante la reevaluación y la distracción, en comparación al momento en que no intentaron regular sus emociones

Los investigadores asignaron al azar a 45 hombres y 45 mujeres a estimulación magnética transcraneal activa o simulada de la corteza prefrontal dorsolateral o la corteza prefrontal ventrolateral, y luego les solicitaron que usaran la distracción o la reevaluación para abordar cualquier emoción negativa que surgiera después de ver imágenes de personas socialmente excluidas.

Los participantes informaron significativamente menos sentimientos negativos durante la reevaluación y la distracción, en comparación al momento en que no intentaron regular sus emociones. Aquellos que se sometieron a estimulación de la corteza prefrontal dorsolateral o corteza prefrontal ventrolateral también tuvieron menos sentimientos negativos que quienes recibieron la estimulación simulada.

También encontraron interacción significativa entre la estimulación magnética transcraneal y las estrategias de regulación. Los efectos de la estimulación de la corteza prefrontal dorsolateral/corteza prefrontal ventrolateral duraron hasta una hora.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído