SEGÚN NUEVAS INVESTIGACIONES

El trasplante de células madre oculares para la ceguera refuerza la función de la retina en monos

Investigadores demostró que las células de la retina derivadas de células madre humanas adultas sobrevivieron cuando se trasplantaron a los ojos de los monos.

Los implantes de retina pueden dar visión artificial a las personas ciegas (Foto. Pixabay)
Los implantes de retina pueden dar visión artificial a las personas ciegas (Foto. Pixabay)

time 1 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

27.02.2021 - 00:00

Un equipo de investigación internacional de científicos de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur (A * STAR), la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York y la Clínica Oftalmológica Sulzbach de Alemania está utilizando un tipo de célula madre en el ojo para hacer crecer el capa pigmentada de retina que es esencial para la visión. El enfoque se muestra prometedor en los monos.

Los hallazgos sugieren que estos RPE derivados de células madre del epitelio pigmentario de la retina (RPE), o hRPESC-RPE, pueden ser una fuente útil de terapias de reemplazo celular para tratar la ceguera relacionada con el RPE causada por enfermedades como la degeneración macular, han sugerido los investigadores. 

El EPR es una capa de tejido que sostiene la retina neurosensorial y es fundamental para la visión. Se estima que 200 millones de personas viven con enfermedades asociadas con la disfunción del EPR, incluida la degeneración macular.

Los parches de RPE derivados de células madre se hicieron cargo parcialmente y pudieron respaldar la función normal de detección de luz

Los primeros intentos de reemplazo del RPE utilizaron células del paciente, un enfoque con limitaciones, los científicos han estado buscando tratamiento utilizando diferentes poblaciones de células madre.

Los parches de RPE derivados de células madre se hicieron cargo parcialmente y pudieron respaldar la función normal de detección de luz, mostraron. Es más, el método no causó cicatrices retinianas que bloqueen la visión, como se ha visto con otros enfoques experimentales.

Los investigadores dirigidos por el Instituto Nacional del Ojo de los Institutos Nacionales de Salud utilizaron cinco productos químicos para convertir las células de la piel directamente en fotorreceptores de varillas.

Los investigadores liderados por A * STAR creen que su estudio demuestra el potencial de usar trasplantes de hRPESC-RPE como tratamiento para la degeneración macular.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto