SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN

El EEG junto a la cama del enfermo puede ayudar al pronóstico en pacientes con lesión cerebral

El equipo evaluó a 28 pacientes con lesión cerebral traumática aguda (LCT) que no estaban bajo sedación y que no obedecieron las órdenes.

Cerebro (Foto. Freepik)
Cerebro (Foto. Freepik)

time 2 min

20.03.2021 - 00:20

La evaluación de la capacidad de los pacientes que no responden con lesiones cerebrales graves para comprender lo que se les dice podría proporcionar información importante sobre cómo podrían recuperarse, según una nueva investigación.

Un equipo de la Universidad de Birmingham ha demostrado que las respuestas al habla se pueden medir mediante electroencefalografía, una técnica no invasiva que se utiliza para registrar señales eléctricas en el cerebro. La fuerza de estas respuestas se puede utilizar para proporcionar un pronóstico preciso que pueda ayudar a los médicos a tomar las decisiones de tratamiento más eficaces.

Significativamente, las evaluaciones se pueden realizar mientras el paciente todavía está en cuidados intensivos y no requiere ninguna respuesta consciente del paciente; no tienen que "hacer" nada.

Las evaluaciones se pueden realizar mientras el paciente todavía está en cuidados intensivos y no requiere ninguna respuesta consciente del paciente

En el estudio, el equipo evaluó a 28 pacientes con lesión cerebral traumática aguda (LCT) que no estaban bajo sedación y que no obedecieron las órdenes. Los pacientes fueron evaluados a los pocos días de su lesión. Se les reprodujeron series de oraciones y frases compuestas por palabras monosilábicas mientras se monitoreaba su actividad cerebral usando EEG.

En individuos sanos, la actividad del electroencefalograma solo se sincroniza con el ritmo de frases y oraciones cuando los oyentes comprenden conscientemente el habla. Los investigadores evaluaron el nivel de comprensión de los pacientes que no respondían midiendo la fuerza de esta sincronicidad.

Los investigadores pudieron hacer un seguimiento de 17 de los pacientes tres meses después de su lesión, y 16 de los pacientes después de seis meses. Encontraron que los resultados se correlacionaron significativamente con la fuerza de la respuesta de los pacientes al habla medida por el EEG.

Los investigadores evaluaron el nivel de comprensión de los pacientes que no respondían midiendo la fuerza de esta sincronicidad

Los pacientes con lesión cerebral traumática suelen ser evaluados por su comportamiento o por una tomografía computarizada, pero algunos pacientes que no responden representan un desafío importante. Estudios recientes han demostrado que se puede demostrar que los pacientes con TCE se "imaginan" a sí mismos siguiendo órdenes. Esta actividad también se puede rastrear usando EEG. Sin embargo, este enfoque requiere una respuesta bastante sofisticada del paciente, por lo que los pacientes con capacidades cerebrales inferiores pueden pasarse por alto.

El autor principal, el doctor Damian Cruse, explica que ''la fuerza de nuestro enfoque es que podemos medir una escala de comprensión sin necesidad de ningún otro tipo de respuesta por parte del paciente. Esta información podría reducir significativamente la incertidumbre del pronóstico en un punto crítico. Podría ayudar a los médicos a tomar decisiones más apropiadas sobre si continuar o no la terapia de soporte vital, y también garantizar que los recursos de rehabilitación se asignen a los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto