MEDIANTE ESCÁNERES CEREBRALES

Inteligencia Artificial para el diagnóstico temprano de la esquizofrenia

Investigadores de la Universidad de Alberta, en Edmonton (Canadá), avanzan en la predicción de los primeros síntomas de la esquizofrenia en familiares de primer grado de pacientes con esta enfermedad.

Inteligencia Artificial (Foto: Freepik)
Inteligencia Artificial (Foto: Freepik)

time 2 min

27.03.2021 - 00:30

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Edmonton (Canadá), han avanzado en el proceso de desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial para predecir los primeros síntomas la esquizofrenia a través del análisis de escáneres cerebrales.

En una investigación publicada recientemente en la revista científica Nature, se especifica cómo la  herramienta se utilizó para analizar imágenes de resonancia magnética funcional de 57 familiares sanos de primer grado (hermanos o hijos) de pacientes con esquizofrenia. Y los resultados identificaron con precisión a los 14 individuos que obtuvieron la puntuación más alta en una escala de rasgo de personalidad esquizotípica autoinformada.

La esquizofrenia puede causar delirios, alucinaciones, habla desorganizada, problemas para pensar y falta de motivación, y generalmente se trata con una combinación de medicamentos, psicoterapia y estimulación cerebral. Mientras, los familiares de primer grado de los pacientes tienen hasta un 19% de riesgo de desarrollar esquizofrenia durante su vida, en comparación con el riesgo de la población general que es inferior al 1%.

La herramienta está diseñada para dar apoyo a la toma de decisiones, de forma que no reemplazaría el diagnóstico de un psiquiatra

“Nuestra herramienta, basada en la evidencia, analiza la firma neuronal en el cerebro, con el potencial de ser más precisa que el diagnóstico mediante la evaluación subjetiva solamente de los síntomas”, según ha dicho el autor principal Sunil Kalmady Vasu, especialista senior en aprendizaje automático en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta.

Kalmady Vasu subrayó que la herramienta está diseñada para dar apoyo a la toma de decisiones, de forma que no reemplazaría el diagnóstico de un psiquiatra. También señaló que, si bien tener rasgos de personalidad esquizotípicos puede hacer que las personas sean más vulnerables a la psicosis, no es seguro que desarrollen una esquizofrenia en toda regla.

“El objetivo es que ayude con el diagnóstico temprano, para estudiar el proceso de la enfermedad de la esquizofrenia y para ayudar a identificar grupos de síntomas”, dijo Kalmady Vasu, quien también es miembro del Instituto de Inteligencia de Máquinas de Alberta .

PRÓXIMO PASO: PACIENTES NO FAMILIARES

La herramienta, denominada EMPaSchiz, se utilizó anteriormente para predecir un diagnóstico de esquizofrenia con un 87% de precisión mediante el examen de escáneres cerebrales de pacientes. Fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Alberta y el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias de la India.

Por otra parte, Kalmady Vasu afirmó que los próximos pasos de la investigación consistirán en probar la precisión de la herramienta en individuos no familiares con rasgos esquizotípicos y rastrearán a los individuos evaluados a lo largo del tiempo para saber si desarrollan esquizofrenia más adelante en la vida.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto