INNOVACIÓN

Un detector de cáncer robótico con sonda gamma aprobado en Europa

Sensei ha sido diseñado para la detección intraoperatoria de los ganglios linfáticos centinela y la metástasis del cáncer a través del sistema linfático.

Un detector de cáncer robótico con sonda gamma aprobado en Europa (Foto. Lightpoint Medical)
Un detector de cáncer robótico con sonda gamma aprobado en Europa (Foto. Lightpoint Medical)

time 2 min

17.04.2021 - 00:10

Lightpoint Medical, empresa de dispositivos médicos que desarrolla herramientas quirúrgicas miniaturizadas para la detección avanzada del cáncer intraoperatorio, ha anunciado que ha recibido la aprobación de la marca CE para Sensei, la primera gama robótica sonda estará disponible comercialmente para los sistemas hospitalarios europeos.

Sensei ha sido diseñado para la detección intraoperatoria de los ganglios linfáticos centinela y la metástasis del cáncer a través del sistema linfático. La tecnología promete una cirugía del cáncer dirigida más precisa y es aplicable a una amplia gama de tipos de cáncer importantes, incluidos el cáncer de pulmón, colorrectal, de estómago, ginecológico y de próstata.

El doctor David Tuch, director ejecutivo de Lightpoint Medical, ha señalado que "Lightpoint está desarrollando las tecnologías de detección de cáncer intraoperatorias más avanzadas. La obtención de la marca CE para Sensei es un hito importante en nuestros esfuerzos por transformar la cirugía del cáncer y subraya nuestro compromiso de cumplir con las necesidades de herramientas miniaturizadas de detección de cáncer a medida que las tecnologías de plataformas robóticas crecen para dominar la práctica quirúrgica''.

Sensei ha sido diseñado para la detección intraoperatoria de los ganglios linfáticos centinela y la metástasis del cáncer a través del sistema linfático

Ha añadido, a su vez, que ''Sensei promete una detección precisa del cáncer en tiempo real para la cirugía del cáncer asistida por robot. Actualmente, los cirujanos no tienen forma de detectar con precisión el cáncer durante la operación. Como resultado, millones de pacientes sufren cada año porque el cáncer frecuentemente queda atrás o el tejido funcional sano se elimina innecesariamente''.

El cirujano robótico, el doctor Jim Adshead, del Lister Hospital, ha manifestado: ''Estoy muy entusiasmado con la aprobación regulatoria de Sensei y ahora estoy ansioso por comenzar a usarlo en cirugía. He estado muy involucrado en el desarrollo de la tecnología desde las primeras pruebas de usabilidad y estoy muy esperanzado por su potencial para avanzar en el tratamiento del cáncer de próstata''.

Por su parte, el profesor Declan Murphy, cirujano robótico del Peter MacCallum Cancer Center, ha detallado que está ''encantado de que Sensei haya recibido la marca CE. Nuestro equipo está muy interesado en comenzar a utilizar la tecnología en la cirugía del cáncer de próstata utilizando el robot da Vinci, líder en investigación en cirugía de cáncer de próstata asistida por robot e imágenes moleculares que utilizan PSMA''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto