AVANCES CIENTÍFICOS

La secuenciación viral puede revelar cómo se propaga y evoluciona el SARS-CoV-2

Un artículo de Science 'Viewpoint' enfatiza la importancia de secuenciar los datos para controlar la pandemia de la Covid-19.

Micrografía electrónica coloreada que muestra una célula invadida por el SARS-CoV-2 (en naranja), obtenida de muestras de un paciente con Covid-19 (Foto: ISCIII)
Micrografía electrónica coloreada que muestra una célula invadida por el SARS-CoV-2 (en naranja), obtenida de muestras de un paciente con Covid-19 (Foto: ISCIII)

time 2 min

Juanjo Carrillo - Redactor Juanjo Carrillo

24.04.2021 - 00:05

La aparición de variantes del virus SARS-CoV-2 están agregando giros en la batalla contra la COVID-19 y resaltan la necesidad de una mejor monitorización genómica del virus. Así lo explica Katia Koelle, profesora asociada de Biología en la Universidad de Emory.

"Una mejor vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en todos los estados nos ayudaría a comprender mejor cómo el virus que causa la pandemia está evolucionando y propagándose en Estados Unidos", añade Koelle. 

"Una mejor vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en todos los estados nos ayudaría a comprender mejor cómo el virus que causa la pandemia está evolucionando y propagándose en Estados Unidos"

A su juicio, "se necesitan más fondos federales, junto con estándares centralizados para la recolección de muestras y la secuenciación genética. Los investigadores necesitan acceso a dichos metadatos para rastrear mejor cómo se propaga geográficamente el virus e identificar nuevas variantes que puedan dificultar el control, de modo que los trabajadores de la salud puedan responder con mayor rapidez y eficacia".

Koelle estudia la interacción entre la evolución viral y la propagación epidemiológica de enfermedades infecciosas. Es autora principal de un artículo Viewpoint que se acaba de publicar en la revista Science sobre la importancia de la secuenciación del SARS-CoV-2 para controlar la pandemia de COVID-19.

"La investigación sobre el SARS-CoV-2 ha ido a la velocidad del rayo", sostiene, por su parte, Michael Martin, estudiante de doctorado en el Programa de Población, Biología y Ecología de Emory. "Esta aceleración", continúa, "nos ha proporcionado uno de los conjuntos de datos más grandes jamás ensamblados rápidamente para una enfermedad. Hemos aprendido mucho hasta ahora sobre cómo este virus se propaga y se adapta, pero todavía tenemos muchos puntos ciegos que deben abordarse".

Científico analizando una muestra en el microscopio (Foto. Freepik)

"Secuenciar el virus es como tomar sus huellas digitales", precisa Koelle. "En función de lo cerca que coincidan las huellas dactilares entre las muestras, es decir, qué de cerca están genéticamente, a veces puede saber quién está infectando a quién. El análisis de secuencias de muestras tomadas de individuos infectados en una región determinada a lo largo del tiempo puede proporcionar incluso más información".

Los análisis de los datos de secuenciación del SARS-CoV-2 han permitido a los investigadores estimar el momento de la propagación del SARS-CoV-2 a los seres humanos; identificar algunas de las rutas de transmisión en su extensión global; determinar las tasas de infección y cómo cambian dentro de una región; e identificar la aparición de algunas nuevas variantes de preocupación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto