INNOVACIÓN

Análisis de sangre no invasivo rastrea la lesión de órganos por Covid-19

Análisis de sangre no invasivo que utiliza ADN libre de células para medir el daño que la Covid-19 inflige a las células, tejidos y órganos.

Coronavirus (Foto. Freepik)
Coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

Patricia Merino - Redactora Patricia Merino

08.05.2021 - 00:25

La biopsia quirúrgica puede ser crucial para rastrear el daño de la enfermedad y la infección en el cuerpo, pero el procedimiento puede afectar al paciente.

Una colaboración dirigida la Universidad de Cornell ha desarrollado un análisis de sangre no invasivo que utiliza ADN libre de células para medir el daño que la Covid-19 inflige a las células, tejidos y órganos, y podría ayudar en el desarrollo de nuevas terapias.

''Mucho de lo que hemos aprendido sobre la participación del virus en diferentes órganos proviene de biopsias invasivas, biopsias post mortem'', ha señalado Iwijn De Vlaminck, uno de los autores. ''Pero una biopsia líquida es potencialmente muy útil como medida biológica, una forma de estudiar lo que está sucediendo en pacientes que tienen diferentes tipos de síntomas, por ejemplo'', ha manifestado.

''Podría usarse para evaluar la gravedad de la enfermedad y ayudar a estratificar a los pacientes en el sistema de atención. También podría ser un biomarcador sustituto que podría incluir en ensayos controlados aleatorios de varias terapias anti-Covid y antivirales'', ha manifestado De Vlaminck.

Análisis de sangre no invasivo que utiliza ADN libre de células para medir el daño que la Covid-19 inflige a las células, tejidos y órganos

Durante varios años, los investigadores han estado explorando las aplicaciones biomédicas del ADN libre de células: fragmentos muertos de ADN que se desplazan por el torrente sanguíneo y la orina. Los fragmentos son relativamente fáciles de recolectar a través del plasma del cuerpo. Al perfilar las moléculas de ADN y registrar la aparición de marcas de metilación, una modificación química que resulta de la expresión de diferentes genes, los investigadores pueden seguir los fragmentos, al igual que un rastro de migas de pan, hasta la fuente de la lesión o infección.

En 2019, desarrollaron una prueba que utilizó la técnica para identificar la presencia de infecciones del tracto urinario en pacientes con trasplante de riñón y al mismo tiempo cuantificar el grado de daño en el riñón y la vejiga.

Cuando surgió la pandemia de Covid-19, los investigadores se dieron cuenta de que su prueba podría ayudar a buscar y cuantificar el impacto de la Covid-19 en los pulmones y otros órganos y tejidos de los pacientes.

Los investigadores analizaron 104 muestras de plasma de 33 pacientes con Covid-19 y luego compararon los resultados con pacientes que tenían otras infecciones virales, así como con controles sanos.

Como era de esperar, encontraron evidencia de lesiones en los pulmones y en el hígado. Más sorprendentemente, observaron un aumento en el ADN de los progenitores de glóbulos rojos y encontraron que una alta concentración de ADN libre de células en la sangre era en sí misma un fuerte marcador de pronóstico para los casos graves de Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto