Medicina computacional: el paso de la incertidumbre a la precisión

Se erige como uno de los grandes aliados a la hora de tomar decisiones por parte de los profesionales médicos al proporcionar un mayor volumen de información sobre la situación del paciente.

Médico consultando datos sobre pacientes (Foto. Freepik)
Médico consultando datos sobre pacientes (Foto. Freepik)
logo squared 200x200
15 mayo 2021 | 00:30 h

“La medicina, en su esencia, es la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. Decisiones sobre pruebas y tratamientos”. Con estas palabras define la profesión el doctor Radek Bukowski, profesor asociado de Investigación en el Departamento de Salud de la Mujer en la Escuela de Medicina Dell en Austin (Texas; Estados Unidos). “El cuerpo humano y el sistema de salud son complejos y están formados por una gran cantidad de elementos que interactúan intensamente. En sistemas tan complejos, hay muchas vías diferentes que pueden influir en el resultado. Nuestros cuerpos son robustos, pero también individuales y la práctica de la medicina supone un desafío ante las distintas combinaciones de factores de riesgo. Es por todo esto por lo que la medicina de precisión es primordial para el futuro”, asegura en Eurekalert.

A tal efecto en la edición de enero de 2021 de American Journal of Obstetrics Gynecology, un grupo de expertos pertenecientes al Oden Institute for Computational Engineering Sciences y al Texas Advanced Computing Center, junto con profesionales médicos y representantes políticos, lanzaron una suerte de manifiesto sobre la importancia de la medicina computacional en el campo de la atención médica.

 “Cuando se combina con plataformas de análisis a través de la computación de alto rendimiento tenemos la capacidad de proporcionar a los pacientes y proveedores médicos análisis de resultados y evaluación de riesgos individuales que mejoran la toma de decisiones”

Si bien la computación es fundamental para todos los dominios de la medicina, se erige como especialmente prometedora en obstetricia ya que afecta al menos a dos pacientes: la madre y el bebé, que con frecuencia tienen intereses en conflicto. Una ecuación que, en términos de decisiones médicas, convierte el proceso en particularmente difícil. La medicina personalizada está avanzando gracias a los pasos que se han dado en los últimos años en computación y modelado matemático permitiendo resolver problemas que hasta ahora carecían de solución.

En base a lo expuesto el profesional ejemplifica sus argumentos con un ejemplo real. En 2018 la National Science Foundation otorgó a la Escuela de Medicina Dell una subvención de 1,2 millones de dólares destinados al apoyo de la investigación mediante el uso de la medicina computacional y teléfonos inteligentes con el objetivo de monitorizar la actividad y comportamiento de 1.000 mujeres embarazadas en Austin.

La creciente variedad tanto de datos como de fuentes, entre los que se incluye registros de salud, bases de datos administrativas, ensayos controlados aleatorios y sensores conectados a internet, ha proporcionado un valioso e ingente volumen de información en múltiples escalas de tiempo que han posibilitado el desarrollo de modelos sofisticados basados en datos. “Cuando se combina con plataformas de análisis a través de la computación de alto rendimiento tenemos la capacidad de proporcionar a los pacientes y proveedores médicos análisis de resultados y evaluación de riesgos individuales que mejoran la toma de decisiones”, declara Bukowski.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído