INNOVACIÓN

Un implante óseo de tobillo impreso en 3D para pacientes específicos

La FDA ha aprobado el espaciador de astrágalo específico del paciente de Additive Orthopaedics,

Nueva forma de imprimir en 3D dispositivo médicos para mejorar la resistencia bacteriana (Foto. Freepik)
Nueva forma de imprimir en 3D dispositivo médicos para mejorar la resistencia bacteriana (Foto. Freepik)

time 2 min

22.05.2021 - 00:20

La FDA ha aprobado el espaciador de astrágalo específico del paciente de Additive Orthopaedics, un implante específico para el paciente fabricado aditivamente o impreso en 3D que está diseñado y fabricado individualmente para cada paciente utilizando datos de imágenes de tomografía computarizada ​(TC).

El espaciador de astrágalo específico para el paciente es el primer implante del mundo y el primero de su tipo que reemplaza el astrágalo, el hueso de la articulación del tobillo que conecta la pierna y el pie, para el tratamiento de la necrosis avascular (AVN) de la articulación del tobillo, una afección grave y progresiva que causa la muerte del tejido óseo debido a la falta de suministro de sangre al área. El implante proporciona una alternativa de preservación de la articulación a otras intervenciones quirúrgicas que se usan comúnmente en la AVN en etapa tardía que pueden inhabilitar el movimiento de la articulación del tobillo.

Los tratamientos disponibles en la actualidad incluyen la fusión de las articulaciones del pie y el tobillo

La AVN a menudo es causada por una lesión repentina, como un hueso roto o una articulación dislocada, o daño sostenido al tejido que se desarrolla con el tiempo, y ocurre cuando hay una falta de suministro de sangre al tejido óseo, lo que hace que se vuelva necrótico. Cuando los huesos de una articulación se ven afectados, como en el caso del tobillo, el cartílago que evita que los huesos se froten puede deteriorarse y causar artritis y dolor. La AVN del tobillo en etapa tardía puede provocar el colapso parcial o total del astrágalo. 

Los tratamientos disponibles en la actualidad incluyen la fusión de las articulaciones del pie y el tobillo, un procedimiento que ayuda a aliviar el dolor causado por la AVN, pero elimina el movimiento de la articulación, o la amputación por debajo de la rodilla.

El espaciador de astrágalo específico del paciente es un implante impreso en 3D que se puede utilizar en la cirugía de reemplazo del astrágalo. El espaciador astrágalo se fabrica para cada paciente de forma individual, se modela a partir de imágenes de tomografía computarizada y se ajusta a la anatomía específica del paciente. Durante la cirugía de reemplazo, el hueso astrágalo del paciente se extrae y se reemplaza con el implante, que está hecho de una aleación de cobalto y cromo.

Si bien la fusión puede ser necesaria en el futuro si la afección empeora, la cirugía de reemplazo del astrágalo con el espaciador de astrágalo específico del paciente está destinada a ser un procedimiento para preservar la articulación, ya que permite al paciente retener el movimiento en la articulación del tobillo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto