VITAMINA D Y CÁNCER

¿Reduciría el riesgo de cáncer de próstata, colon, recto o pecho, tomar vitamina D?

Los médicos podrían aprovechar la información sobre la genética, el color de la piel y el estilo de vida de un paciente para prescribir mejor la dosis correcta de suplementos de vitamina D para disminuir el riesgo de ciertos cánceres.

Cápsula vitamina D (Foto. Freepik)
Cápsula vitamina D (Foto. Freepik)

time 3 min

22.05.2021 - 00:05

Algún día, los médicos podrán observar el color de la piel de un afroamericano y, con la ayuda de otros determinantes, saber si recetar suplementos de vitamina D reduciría el riesgo de que esa persona contraiga cáncer de próstata, colon, recto o pecho.

"No debemos rehuir este nuevo estudio que analiza la genética del color de la piel y sus efectos sobre la deficiencia de vitamina D porque ser 'daltónico' es lo que ha llevado a las disparidades de salud generalizadas que nosotros, como sociedad, ahora estamos tratando de abordar", dijo Rick Kittles , Ph.D., director de la División de Acciones en Salud del Instituto de Investigación Beckman de City of Hope, un centro independiente de investigación y tratamiento de renombre mundial para el cáncer, la diabetes y otras enfermedades potencialmente mortales.

“El color de la piel tiene un fuerte significado social y biológico: social debido a la raza y el racismo y biológico porque más del 70% de los afroamericanos tienen deficiencia de vitamina D , lo que aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares”, agregó Kittles. En particular, la diferencia en las tasas de muerte por cáncer entre los afroamericanos y los blancos es del 14%.

Más del 70% de los afroamericanos tienen deficiencia de vitamina D 

Los investigadores del estudio de datos dirigido por City of Hope, publicado el 18 de febrero en PLOS Genetics , llevaron a cabo un estudio de asociación de todo el genoma utilizando los datos de 1.076 afroamericanos para analizar la genética de la pigmentación de la piel en este grupo, replicar los resultados y probar si el Las variantes genéticas identificadas están relacionadas con la deficiencia de vitamina D en los afroamericanos.

Este fue el primer estudio de asociación de todo el genoma de la pigmentación de la piel en afroamericanos, dijo Kittles. Los participantes del estudio se autoidentificaron como afroamericanos. Se recolectaron muestras de sangre para el análisis de ADN y los niveles de vitamina D en el momento del reclutamiento, y los científicos midieron el área de la piel protegida por el sol en la parte superior interna del brazo de los participantes utilizando un reflectómetro digital.

Aunque la pigmentación de la piel se midió en un área del cuerpo no expuesta al sol, varios factores como el envejecimiento, las actividades al aire libre y la exposición constante a los rayos UV a lo largo de los años pueden influir en la pigmentación de la piel y la asociación entre la pigmentación de la piel y los niveles de vitamina D. Comprensiblemente, los investigadores encontraron que las variantes del gen de pigmentación de la piel, en lugar de la pigmentación de la piel, medidas con un reflectómetro se asociaron con los niveles séricos de vitamina D.

Los científicos encontraron tres regiones en los genes de los afroamericanos con fuertes vínculos con el color de la piel y una deficiencia grave de vitamina D

Los científicos encontraron tres regiones (SLC24A5, SLC45A2 y OCA2) en los genes de los afroamericanos con fuertes vínculos con el color de la piel y una deficiencia grave de vitamina D. La variante genética rs2675345, que está cerca de una región del gen llamada SLC24A5, mostró la asociación más fuerte con la pigmentación de la piel y la deficiencia de vitamina D.

Los estudios han demostrado que las personas con pigmentación de piel más oscura requieren una exposición más prolongada o más intensa a la radiación ultravioleta para sintetizar niveles suficientes de vitamina D. En otras palabras, si tiene la piel más oscura, tiende a producir menos vitamina D al sol que las personas con piel más clara. .

Kittles y sus colegas están explorando cómo algún día pueden aprovechar su puntaje de riesgo recientemente identificado en los consultorios médicos, creando potencialmente una herramienta de medicina de precisión. Por ejemplo, dependiendo del tono de piel, la ocupación y el estilo de vida, los médicos pueden prescribir mejor la dosis correcta de suplementos de vitamina D.

"Este estudio es un ejemplo de la interacción de la raza y el color de la piel en la salud y cómo si ignoramos cosas como el color de la piel de una persona, podemos estar ignorando posibles problemas médicos, contribuyendo así a las disparidades en la atención médica", dijo Kittles. “Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos sobre un factor fácilmente modificable, como la suplementación con vitamina D y los factores genéticos heredados que afectan la deficiencia de vitamina D en los afroamericanos. Con más investigación, en el futuro, los médicos podrían ofrecer a los pacientes de color una forma económica de reducir su riesgo de deficiencia de vitaminas, lo que en última instancia podría ayudar a proteger contra ciertos tipos de cáncer ".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto