INVESTIGACIÓN

Genes de riesgo en la esquizofrenia: su importancia al elegir el fármaco antipsicótico adecuado

Los pacientes que padecen tanto hiperactividad como resistencia podrían tratarse con el fármaco antipsicótico clozapina en combinación con el nuevo fármaco antipsicótico cariprazina.

Cerebro (Foto. Freepik)
Cerebro (Foto. Freepik)

time 2 min

Lorena García - Redactora Lorena García

29.05.2021 - 00:10

El doctor Felix-Martin Werner, que trabaja en la Euro Academy Pößneck en Alemania y el profesor Rafael Coveñas, que trabaja en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, han estado trabajando en enfermedades neurológicas y psiquiátricas durante más de diez años.

En su revisión más reciente, publicada en Current Pharmaceutical Design(Bentham Science Publishers), Werner y Coveñas cubren información sobre los genes de riesgo en la esquizofrenia y explican la importancia de examinar sus polimorfismos de un solo nucleótido (SNP).

En la esquizofrenia, se han descubierto 260 genes de riesgo y se ha establecido una asociación entre SNP únicos y la eficacia clínica de un fármaco antipsicótico específico. Entre los genes de riesgo en la esquizofrenia, se describen los genes COMT, MAO A / B, GAD 67, DAOA, dysbindin-1 y neuregulin-1, y sus funciones pueden ser representadas por un modelo de red neuronal actualizado del área tegmental ventral, hipocampo y corteza prefrontal.

En la esquizofrenia, se han descubierto 260 genes de riesgo y se ha establecido una asociación entre SNP únicos y la eficacia clínica de un fármaco antipsicótico específico

Los genes COMT y MAO A / B codifican una degradación reducida de la dopamina. Como consecuencia, la hiperactividad de la dopamina a través de los receptores D2 ocurre en el hipocampo y el área tegemental ventral. El gen GAD 67 codifica una disfunción GABA.

En consecuencia, las neuronas GABAérgicas inhiben débilmente las neuronas dopaminérgicas D2 en el hipocampo y el área tegmental ventral a través de los receptores GABAA. El gen DAOA codifica una disfunción glutamatérgica. Esto conduce a una inhibición presináptica débil de las neuronas serotoninérgicas 5-HT2A en el hipocampo y el área tegmental ventral a través de los receptores NMDA.

Los genes de disbindina-1 y neuregulina-1 codifican también una disfunción glutamatérgica. Se mencionan los SNP más importantes, que muestran una asociación con una farmacoterapia específica. El SNP rs169774 del gen COMT y el SNP rs1801028 del gen del receptor D2 están relacionados con una mayor eficacia del fármaco antipsicótico risperidona. Los SNP de los genes del receptor COMT y D2 están relacionados con una psicosis de hiperactividad de dopamina y resistencia al tratamiento.

Los pacientes que padecen tanto hiperactividad como resistencia podrían tratarse con el fármaco antipsicótico clozapina en combinación con el nuevo fármaco antipsicótico cariprazina. Esta combinación de fármacos mejora la puntuación total de la PANSS en pacientes esquizofrénicos resistentes al tratamiento.

"Al examinar en una cohorte de pacientes esquizofrénicos los SNP de los genes de riesgo, será posible diferenciar a los pacientes con una buena respuesta a un fármaco antipsicótico específico de aquellos con resistencia al tratamiento", señala el doctor Werner.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto