EN BENEFICIO DEL PACIENTE

Nanopartículas inteligentes para combatir el cáncer de ojo más agresivo

Investigadores de IMDEA Nanociencia desarrollan una nanomedicina para tratar con alta selectividad un cáncer ocular poco común.

Ojo mujer (Foto. Freepik)
Ojo mujer (Foto. Freepik)

time 2 min

Juanjo Carrillo - Redactor Juanjo Carrillo

29.05.2021 - 00:30

El melanoma de úvea es la neoplasia maligna primaria más común del ojo en adultos. En general, éste es un tumor muy agresivo y difícil de detectar. Aunque en el momento del diagnóstico no exista evidencia de metástasis en la mayoría de los pacientes, aproximadamente el 50% de ellos finalmente la desarrollan tras el diagnóstico inicial, y el 90% de ellos afectan al hígado.

Una vez detectada la primera metástasis, la supervivencia media del paciente suele ser inferior a un año, incluso tras la administración de los tratamientos. Existen diferentes tratamientos para el melanoma de úvea local tales como la radioterapia, la terapia con láser, la resección clínica o incluso la enucleación. Sin embargo, actualmente, no existe un tratamiento eficaz para el melanoma de úvea metastásico que tenga un efecto significativo en la supervivencia general del paciente.

"Nuestro sistema podría ser una excelente solución para superar la alta toxicidad y la biodistribución no selectiva de las terapias convencionales"

En este sentido, los científicos están tratando de mejorar la eficacia y la especificidad de la quimioterapia utilizando vehículos para administrar los medicamentos. Los basados en nanoestructuras de oro son excelentes candidatos para este objetivo debido a su excepcional estabilidad, ausencia de toxicidad y facilidad de modificación con varios agentes químicos. Además, algunas nanoestructuras de oro, como los nanoclusters, son fluorescentes, lo que permite su uso simultáneo como tratamiento y obtención de imágenes.

El grupo de NanoBiotecnología de IMDEA Nanociencia, liderado por el profesor Álvaro Somoza, ha utilizado nanoclusters de oro recubiertos con albúmina para conjugar el fármaco AZD8055. Este es un potente inhibidor selectivo del complejo mTOR (mTORC1-mTORC2) que previene la proliferación y supervivencia de las células tumorales. Las nanoestructuras modificadas se probaron in vitro frente a diferentes células cancerosas de melanoma de úvea y queratinocitos no tumorales, donde la liberación de quimioterapéuticos tuvo lugar de forma controlada.

Es interesante mencionar que, mientras que el AZD8055 libre reduce la viabilidad en las células de queratinocitos no tumorales, las nanoestructuras modificadas no tienen ningún efecto en comparación con las células no tratadas, lo que destaca la gran selectividad del tratamiento. Además, el sistema presentó una excelente actividad antitumoral in vivo, disminuyendo la superficie tumoral de los modelos de ratón en comparación con el AZD8055 libre. Cabe destacar que los resultados obtenidos se lograron empleando una dosis 23 veces menor que las utilizadas en informes anteriores, confirmando así su prometedor potencial nanoterapéutico para el melanoma de úvea metastásico.

Fotografía del ojo de una mujer (Foto. Freepik)

Este es el primer abordaje terapéutico para el melanoma de úvea basado en la combinación de nanoestructuras y AZD8055, con excelente actividad antitumoral en modelos de melanoma de úvea. “Nuestro sistema podría ser una excelente solución para superar la alta toxicidad y la biodistribución no selectiva de las terapias convencionales”, dice Somoza.

Este trabajo es una colaboración entre grupos de investigación de IMDEA Nanociencia y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS / IIS Aragón). Ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, la Asociación Española Contra el Cáncer AECC y el reconocimiento Centro de Excelencia Severo Ochoa a IMDEA Nanociencia (2017-2021).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto