INNOVACIÓN

Una guía quirúrgica impresa en 3D mejora la precisión de la cirugía de cáncer de mama

El carcinoma in situ de la mama es difícil de localizar en su etapa inicial, por lo que la resonancia magnética se usa a menudo para determinar la extensión de la cirugía requerida.

Cirugía (Foto. Freepik)
Cirugía (Foto. Freepik)

time 2 min

05.06.2021 - 00:15

El Centro Médico Asan ha desarrollado una guía quirúrgica impresa en 3D para una cirugía conservadora de mama (BCS) más sofisticada y la ha aplicado durante las cirugías de cáncer de mama. 

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Beom-seok Ko del departamento de Cirugía de mama y el profesor Namkug Kim del departamento de Medicina de Convergencia, ha realizado BCS en once pacientes con carcinoma in situ de mama utilizando la guía de cirugía basada en impresora 3D. 

Como resultado, la distancia media entre el tumor y el margen de resección ha sido de aproximadamente 1 cm. Esto ha indicado que el uso de la guía puede ahorrar tanto tejido normal como sea posible y eliminar por completo el tumor maligno.

El carcinoma in situ de la mama es difícil de localizar en su etapa inicial, por lo que la resonancia magnética se usa a menudo para determinar la extensión de la cirugía requerida

El carcinoma in situ de la mama es difícil de localizar en su etapa inicial, por lo que la resonancia magnética se usa a menudo para determinar la extensión de la cirugía requerida. No hay forma de marcar directamente el tamaño del carcinoma en la mama. Sin embargo, esta guía quirúrgica impresa en 3D ayudó a eliminar con precisión el tumor mientras conservaba la forma de la mama tanto como fuera posible, independientemente de las etapas o formas del cáncer.

La guía de cirugía 3D para el cáncer de mama fue desarrollada por primera vez en el mundo por el equipo de investigación de AMC en 2015. Se crea enviando datos sobre la ubicación y el alcance del cáncer de mama detectado por resonancia magnética a una impresora 3D. La guía se puede personalizar en función de los resultados del examen de cada paciente. Ayuda al cirujano no solo a dibujar el sitio quirúrgico en la piel de la mama mientras invade los tejidos normales de la mama lo menos posible, sino que también elimina la parte correspondiente al teñir el borde del tumor con una microaguja. 

A diferencia de las formas existentes para marcar la extensión real de la cirugía, la guía quirúrgica impresa en 3D puede reducir complicaciones como el dolor del paciente, el riesgo de neumotórax y la exposición a la radiación, así como el tiempo requerido para el procedimiento y la cirugía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto