INNOVACIÓN EN EL SECTOR SALUD

Desarrollan un modelo de pulmón artificial impreso en 3D

Este modelo mostró un mayor grado de simulación en comparación con un modelo de cultivo celular bidimensional.

Desarrollan un modelo de pulmón artificial impreso en 3D
Desarrollan un modelo de pulmón artificial impreso en 3D

time 1 min

03.07.2021 - 00:25

El pulmón es un órgano que es bastante difícil de crear artificialmente para su uso experimental debido a su compleja estructura y delgadez.

No obstante, recientemente, un equipo de investigación de POSTECH ha logrado producir un modelo de pulmón artificial mediante impresión 3D.

Precisamente, el profesor Sungjune Jung del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales y el profesor Joo-Yeon Yoo y el candidato Dayoon Kang del Departamento de Ciencias de la Vida de POSTECH han logrado crear juntos un modelo de pulmón tridimensional que contiene una variedad de líneas de células alveolares humanas utilizando bioimpresión por inyección de tinta.

La bioimpresión por inyección de tinta está atrayendo la atención por permitir la producción de tejidos estandarizados y personalizados por el paciente, y se prevé que reemplace los modelos de prueba convencionales, ya que puede producirse en masa. Hasta ahora, ha habido limitaciones para replicar con precisión los alvéolos con una estructura tan delgada y compleja.

Este modelo mostró un mayor grado de simulación en comparación con un modelo de cultivo celular bidimensional

Para ello, el equipo de investigación fabricó un modelo de barrera alveolar de tres capas con un grosor de aproximadamente 10 micrómetros a través de la deposición de células alveolares de alta resolución mediante la impresión de inyección de tinta gota a demanda.

Este modelo mostró un mayor grado de simulación en comparación con un modelo de cultivo celular bidimensional, así como un modelo no estructurado tridimensional cultivado a partir de la mezcla de células alveolares y colágeno.

El equipo de investigación también confirmó que el modelo de barrera alveolar recientemente desarrollado reproducía de manera similar la respuesta fisiológica a nivel de tejido real con respecto a la infectividad viral y la respuesta antiviral.

Cuando este modelo se utilizó como modelo de infección por el virus de la influenza, los investigadores pudieron observar la autoproliferación y la respuesta antiviral del virus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto