SALUD DENTAL

Descubren un fármaco para regenerar los dientes perdido

Se ha demostrado que el anticuerpo para USAG-1 estimula el crecimiento de los dientes.

Regeneración de dientes (Foto. University of Fukui)
Regeneración de dientes (Foto. University of Fukui)

time 3 min

Marisol Díaz -  Redactora Marisol Díaz

03.07.2021 - 00:10

La pérdida de dientes es un problema generalizado en los adultos y da como resultado una mala calidad de vida. Actualmente, las soluciones a este problema incluyen dientes artificiales e implantes. Pero estos no son tan buenos como los "dientes reales" y no mejoran notablemente la calidad de vida. Ahora, científicos de Japón han hecho un descubrimiento que puede hacer posible que vuelvan a crecer los dientes. Descubrieron, con estudios en animales, que la supresión del gen USAG-1 mediante el uso de su anticuerpo puede conducir de manera eficiente al crecimiento de los dientes.

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Kioto y la Universidad de Fukui puede ofrecer alguna esperanza a los adultos que han perdido algunos de sus dientes. El equipo informa que un anticuerpo para un gen (gen-1 o USAG-1 asociado a la sensibilización uterina) puede estimular el crecimiento de los dientes en ratones que padecen agenesia dental, una afección congénita. El artículo fue publicado en Science Advances.

El 1% de la población tiene más o menos dientes de los normal debido a afecciones congénitas

Aunque la boca normal de un adulto tiene 32 dientes, aproximadamente el 1% de la población tiene más o menos debido a afecciones congénitas. Los científicos han explorado las causas genéticas de los casos que tienen demasiados dientes como pistas para la regeneración de los dientes en adultos.

Según Katsu Takahashi, uno de los autores principales del estudio y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto, ya se han identificado las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes.

“La morfogénesis de los dientes individuales depende de las interacciones de varias moléculas, incluida la BMP, o proteína morfogenética ósea, y la señalización de Wnt”, dice Takahashi.

BMP y Wnt están involucrados en mucho más que el desarrollo de los dientes. Modulan el crecimiento de múltiples órganos y tejidos mucho antes de que el cuerpo humano tenga el tamaño de una pasa. En consecuencia, los medicamentos que afectan directamente su actividad se evitan comúnmente, ya que los efectos secundarios podrían afectar a todo el cuerpo.

Adivinando que atacar los factores que antagonizan a BMP y Wnt específicamente en el desarrollo de los dientes podría ser más seguro, el equipo consideró el gen USAG-1. “Sabíamos que suprimir el USAG-1 beneficia el crecimiento de los dientes. Lo que no sabíamos era si sería suficiente ”, agrega Takahashi.

Los anticuerpos monoclonales se usan comúnmente para tratar cánceres, artritis y desarrollo de vacunas

Por lo tanto, los científicos investigaron los efectos de varios anticuerpos monoclonales para USAG-1. Los anticuerpos monoclonales se usan comúnmente para tratar cánceres, artritis y desarrollo de vacunas.

USAG-1 interactúa con BMP y Wnt. Como resultado, varios de los anticuerpos condujeron a tasas bajas de natalidad y supervivencia de los ratones, afirmando la importancia de BMP y Wnt en el crecimiento de todo el cuerpo. Sin embargo, un anticuerpo prometedor interrumpió la interacción de USAG-1 con BMP solamente.

Los experimentos con este anticuerpo revelaron que la señalización de BMP es esencial para determinar el número de dientes en ratones. Además, una sola administración fue suficiente para generar un diente completo. Los experimentos posteriores mostraron los mismos beneficios en hurones.

Se trata del primer estudio en mostrar los beneficios de los anticuerpos monoclonales en la regeneración dentaria 

“Los hurones son animales difiodontes con patrones dentales similares a los humanos. Nuestro próximo plan es probar los anticuerpos en otros animales como cerdos y perros ”, explica Takahashi.

El estudio es el primero en mostrar los beneficios de los anticuerpos monoclonales en la regeneración dentaria y proporciona un nuevo marco terapéutico para un problema clínico que actualmente solo se puede resolver con implantes y otras medidas artificiales.

“La ingeniería de tejidos convencional no es adecuada para la regeneración de dientes. Nuestro estudio muestra que la terapia molecular sin células es eficaz para una amplia gama de agenesias congénitas de los dientes ”, concluye Manabu Sugai de la Universidad de Fukui, otro autor del estudio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto