TELEMEDICINA

La atención de urgencia virtual puede generar tasas más altas de atención de seguimiento posterior

Menos del 1% de todos los pacientes del estudio visitaron un departamento de emergencias después de su visita inicial.

La SEEN apuesta por la telemedicina homogénea entre CCAA (Foto. Freepik)
La SEEN apuesta por la telemedicina homogénea entre CCAA (Foto. Freepik)

time 2 min

17.07.2021 - 00:05

Incluso antes de que la pandemia hiciera de la telemedicina un tema candente, las personas con necesidades de salud urgentes menores ya habían comenzado a recurrir a empresas que ofrecen videollamadas.

Las aseguradoras y los empleadores, de hecho, comenzaron a comprar acceso a esta forma de atención virtual directa al consumidor, con la esperanza de que se pudiera reducir la atención en persona, incluidas las visitas al departamento de emergencias.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Michigan arroja algunas dudas sobre si eso realmente sucederá.

El estudio encuentra que los pacientes que tuvieron una visita de atención virtual a pedido por una infección de las vías respiratorias superiores en los tres años antes de que comenzara la pandemia tenían un poco más de probabilidades de recibir atención de seguimiento adicional que pacientes que tuvieron su primera visita en persona.

Los autores dicen que es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los pacientes no requirieron más atención para sus infecciones

El estudio comparó datos de más de 28.700 visitas virtuales con datos de más de 57.400 visitas en persona por infecciones respiratorias agudas entre 2016 y 2019. Esas visitas, y cualquier atención de seguimiento, fueron cubiertas por una gran aseguradora. Todas las visitas virtuales se realizaron a través de una empresa de telemedicina directo al consumidor con la que la aseguradora se había asociado.

Los autores dicen que es importante tener en cuenta que la gran mayoría de los pacientes no requirieron más atención para sus infecciones, que incluían infecciones de oído, bronquitis, laringitis, dolor de garganta y neumonía.

Pero el 10,3% de los pacientes atendidos por primera vez a través de una visita de telemedicina directa al consumidor terminaron teniendo una visita en persona en la próxima semana, en comparación con el 5,9% de los que tuvieron su primera visita en persona. Esto incluye segundas visitas de telemedicina o visitas a clínicas, centros de atención de urgencia y salas de emergencia.

Menos del 1% de todos los pacientes del estudio visitaron un departamento de emergencias después de su visita inicial, y el porcentaje fue solo ligeramente menor entre las personas cuya primera visita fue a través de un proveedor virtual directo al consumidor en comparación con aquellos que comenzaron con una visita personal.

Kathleen Li, primera autora del artículo, realizó el estudio como parte del esfuerzo de investigación de telemedicina y señaló que los proveedores de telemedicina directa al consumidor generalmente no tienen acceso a los registros de salud electrónicos de los pacientes, por lo que es posible que no conozcan el historial médico completo o las afecciones subyacentes del paciente.

Asimismo, como médico de emergencia en Michigan Medicine, Li manifestó que, a menudo, los pacientes acuden al servicio de urgencias después de intentar comunicarse con su médico de atención primaria y no poder obtener una cita rápidamente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto