Plataforma de inteligencia artificial

Plataforma de IA para monitorear anomalías de los vasos sanguíneos y enfermedades oculares

La plataforma combina el aprendizaje automático y un chip de microfluidos especialmente diseñado con el análisis de imágenes de video 2D del flujo sanguíneo y la aplicación de leyes físicas, para inferir cómo fluye la sangre en 3D.

Plataforma de inteligencia artificial (Foto. NTU Singapur)
Plataforma de inteligencia artificial (Foto. NTU Singapur)

time 1 min

17.07.2021 - 00:25

Científicos de la NTU Singapur, la Universidad de Brown y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han desarrollado una plataforma de inteligencia artificial que algún día podría usarse en un sistema para evaluar enfermedades vasculares, caracterizadas por la condición anormal de los vasos sanguíneos.

La plataforma impulsada por IA combina el aprendizaje automático y un chip de microfluidos especialmente diseñado con el análisis de imágenes de video 2D del flujo sanguíneo y la aplicación de leyes físicas, para inferir cómo fluye la sangre en 3D.

Se trata de una plataforma que puede ser un apoyo fundamental para los médicos en la detección y seguimiento de la progresión de las enfermedades vasculares

La capacidad de determinar estas características con precisión podría ser un apoyo fundamental para los médicos en la detección y seguimiento de la progresión de las enfermedades vasculares, ya que las anomalías que la plataforma podría detectar (como un cambio brusco en la velocidad o el esfuerzo cortante del flujo sanguíneo) pueden indicar la presencia o progresión de una enfermedad vascular.

Para validar la plataforma, los científicos la probaron en microaneurismas del ojo simulados, utilizando un chip de microfluidos que es más pequeño que una miniatura. Los microaneurismas son protuberancias en los vasos sanguíneos a microescala del ojo de un paciente diabético y son los primeros signos de retinopatía diabética, la principal causa mundial de pérdida de visión y ciego en adultos diabéticos que trabajan.

Cuando la plataforma de inteligencia artificial recibió imágenes del flujo sanguíneo en un dispositivo que simula microaneurismas, predijo con éxito las características de la circulación sanguínea dentro de él.

La plataforma y sus hallazgos de prueba de concepto del equipo de investigación dirigido por la presidenta de NTU y profesora universitaria distinguida Subra Suresh, el profesor Brown George Em Karniadakis y el científico investigador principal del MIT y el profesor visitante de NTU Ming Dao se informan en las Actas del National Academia de Ciencias de los Estados Unidos de América .

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto