Mejora la consistencia de las heces

Los exoesqueletos pueden mejorar la función intestinal de las personas con lesión de médula espinal

La disfunción intestinal, un problema común tras sufrir una lesión de la médula espinal, puede provocar estreñimiento e incontinencia crónicos, lo que provoca malestar y frustración.

Un exoesqueleto robótico utilizado en la investigación de lesiones de la médula espinal
Un exoesqueleto robótico utilizado en la investigación de lesiones de la médula espinal

time 3 min

24.07.2021 - 00:30

Un grupo de investigadores ha demostrado que las acciones de intervención física que incluyen caminar de forma asistida mediante la ayuda de un exoesqueleto, contribuyen a que las personas con lesiones en la médula espinal puedan evacuar de manera más eficiente y mejorar también la consistencia de sus heces. Este hallazgo ha sido publicado en Journal of Clinical Medicine, a través de un artículo titulado "El efecto de la marcha asistida por exoesqueleto en la función intestinal de la lesión de la médula espinal: resultados de un ensayo aleatorizado y comparación con otras intervenciones físicas".

Los autores son Peter H. Gorman, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland; Gail F. Forrest, PhD, del Centro de Estimulación Espinal; Tim y Caroline Reynolds de la Fundación Kessler; el doctor William Scott, del Sistema de Atención Médica de VA Maryland; Pierre K. Asselin, MS; Stephen Kornfeld, MD; Eunkyoung Hong, PhD; y Ann M. Spungen, EdD, del Centro Médico James J. Peters VA.

La disfunción intestinal, un problema común tras sufrir una lesión de la médula espinal, puede provocar estreñimiento e incontinencia crónicos, lo que provoca malestar y frustración. En una encuesta, más de un tercio de los hombres con lesión de la médula espinal informaron que la disfunción del intestino y la vejiga tuvo el efecto más significativo en sus vidas después de la lesión. Desafortunadamente, estos problemas no se manejan fácilmente.

Más de un tercio de los hombres con lesión de la médula espinal informaron que la disfunción del intestino y la vejiga tuvo el efecto más significativo en sus vidas después de la lesión

Los profesionales de la rehabilitación tradicionalmente han manejado la disfunción intestinal utilizando enfoques que se dirigen al sistema gastrointestinal o requieren intervención manual, pero algunas investigaciones más recientes sugieren que la actividad física y la postura erguida pueden mejorar la motilidad intestinal. Sin embargo, pocos estudios han explorado la posibilidad de que la caminata asistida por el exoesqueleto, en la que una persona con lesión de la médula espinal usa un traje robótico, lo que le permite pararse y caminar, pueda ser una adición efectiva a los planes de intervención existentes.

En este estudio, el equipo investigó si la caminata asistida por exoesqueleto mejoraba la función intestinal en personas con lesión crónica de la médula espinal. Realizaron un ensayo clínico cruzado, aleatorizado, controlado y de tres centros en el que 50 participantes completaron 36 sesiones de caminata asistida por el exoesqueleto. Los investigadores evaluaron la función intestinal como un resultado secundario en 49 participantes. La función intestinal se midió mediante una encuesta de función intestinal de 10 preguntas, la Escala de forma de heces de Bristol y el instrumento Spinal Cord Injury Quality of Life Intestinal Management Dificultades.

Los resultados mostraron que el programa de caminata asistida por exoesqueleto proporcionó alguna mejora en la función intestinal en comparación con un grupo de control. "Vimos una reducción notable en el tiempo de evacuación intestinal, y el 24% de los participantes informaron una experiencia mejorada", explica el doctor Forrest, coautor y director asociado del Centro de Investigación en Ingeniería de Movilidad y Rehabilitación de la Fundación Kessler. "También notamos que las heces de los participantes tendían a una mejor consistencia, lo que respalda nuestra hipótesis de que esta intervención puede mejorar varias medidas de la función intestinal".

"Nuestros resultados apoyan la idea de que caminar, y no solo estar de pie, puede tener un efecto beneficioso sobre la función intestinal", dijo el Dr. Gorman, coautor y jefe de la División de Medicina de Rehabilitación del Instituto de Rehabilitación y Ortopedia de la Universidad de Maryland. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con lesión crónica de la médula espinal, y estos resultados alentadores ayudarán a informar los estudios futuros sobre el campo emergente de la intervención de movilidad".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto