TANTO EN ENTORNOS CLÍNICOS COMO DOMICILIARIOS

Rehametrics, una plataforma virtual para la rehabilitación física y cognitiva

Rehametrics recupera la funcionalidad y mejora la experiencia de pacientes durante la rehabilitación.

Rehabilitación virtual (Foto. SaluDigital)
Rehabilitación virtual (Foto. SaluDigital)

time 3 min

04.09.2021 - 00:15

Rehametrics es una plataforma de rehabilitación virtual que permite a los profesionales de la rehabilitación pautar, monitorizar y cuantificar la rehabilitación física y cognitiva de sus pacientes tanto en entornos clínicos como domiciliarios. 

SaluDigital.es ha charlado con Pablo Gagliardo, fundador y director de Negocio en Rehametrics, para conocer cómo surge este proyecto, cuáles son los objetivos y qué puede aportar al sector salud. 

¿Cómo surge la idea de lanzar este proyecto? ¿Qué les ha llevado a ello?

En uno de mis trabajos anteriores fui testigo de las dificultades que había tanto para objetivar los resultados de la rehabilitación como para motivar a los pacientes. De ahí nació la idea de convertir los ejercicios de rehabilitación que se usan todos los días, en videojuegos que fuesen más divertidos y motivantes para los pacientes. Al mismo tiempo, al convertir esos ejercicios de rehabilitación en aplicaciones de software ha sido posible configurarlos en detalle. El sistema está diseñado para cuantificar todo lo realizado por el paciente durante las sesiones. Todo esto permite mejorar la rehabilitación tanto para los profesionales como para los pacientes.

¿Qué objetivos tienen?

El objetivo es mejorar la calidad de vida de todas las personas que usan Rehametrics. Rehametrics recupera la funcionalidad y mejora la experiencia de pacientes durante la rehabilitación. Además, el software recoge de forma precisa datos de rendimiento y de calidad de movimientos, a través de ejercicios personalizados, con el propósito de objetivar la evolución del paciente. A parte de mejorar la rehabilitación de los pacientes, la finalidad es cuantificar las sesiones de rehabilitación para proporcionar información relevante al equipo clínico de forma que ésta sirva para facilitar la labor con sus pacientes.

Cuente un poco más en qué consiste su startup.

La empresa está especializada en el desarrollo de software para la rehabilitación. Rehametrics es una plataforma de rehabilitación virtual que permite a los profesionales de la rehabilitación pautar, monitorizar y cuantificar la rehabilitación física y cognitiva de sus pacientes tanto en entornos clínicos como domiciliarios. El software utiliza la realidad virtual, la gamificación, el análisis del movimiento, la personalización de los ejercicios y la cuantificación de las sesiones para mejorar los resultados de la rehabilitación, reducir costes y aumentar la productividad del equipo clínico en cualquier entorno asistencial.

Rehabilitación virtual

¿Qué consideran que puede aportar al sector salud?

Lo más importante que Rehametrics puede aportar a la rehabilitación es su capacidad de motivar a los pacientes y de objetivar su evolución. Rehametrics ofrece la posibilidad de llevar la rehabilitación física y cognitiva a cualquier ubicación y a cualquier paciente que la requiera. De esta forma, se puede implantar un servicio de telerehabilitación física y cognitiva de una forma fácil y asequible para cualquier profesional o centro de salud. Esto, además de permitir mejorar la rehabilitación, puede llevarla a todas esas zonas rurales o alejadas de los núcleos urbanos (donde suelen estar los recursos de rehabilitación) para asegurarse que todos puedan beneficiarse.

¿Y qué pueden ver las empresas y los usuarios en esta herramienta?

Para los pacientes se trata de una serie de ejercicios de rehabilitación física, cognitiva, del lenguaje o de terapia ocupacional. Al parecer juegos, les resultara más motivantes que realizar movimientos repetitivos en cada sesión. Al mismo tiempo, el software asegura que los pacientes se esfuercen y participen de forma activa en sus sesiones de rehabilitación, lo que conlleva conseguir mejores resultados de la rehabilitación.

Por otra parte, los profesionales de la rehabilitación verán información detallada y relevante que les permitirá tener una visión objetiva sobre la evolución de sus pacientes sesión a sesión. Todo esto tiene como objetivo mejorar la rehabilitación en general.

Han contado en este tiempo con el mecenazgo de Lanzadera, lo que supone un apoyo de cara a su desarrollo. ¿Cuáles son los retos que tiene de ahora en adelante?

Afortunadamente, acabamos de ser entrar en Lanzadera hace muy poco así que estamos muy ilusionados. Estamos seguros que con la ayuda del gran equipo humano de Lanzadera, conseguiremos mejorar aún más nuestro producto y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. En la actualidad, nos vamos a concentrar en seguir mejorando nuestro producto y en llevarlo a más países.

¿Algún premio o reconocimiento hasta el momento?

Rehametrics ha recibido varios premios, entre los que destaca el de Microsoft Health Innovation Award de Microsoft. Aunque, realmente, el reconocimiento que más motiva, como empresa que día tras día trata de mejorar, es el de los usuarios: los pacientes y profesionales que usan Rehametrics en sus sesiones de recuperación. No hay nada como ver cómo Rehametrics mejora la vida de todos ellos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto