AVANCE DE LA TECNOLOGÍA CELULAR

Idean una forma de seguir el ARN con fluorescencia sin impedir la captación celular

Una investigación de la Universidad Tecnológica Chalmers crea un método para estudiar la captación celular del ARNm entregado en vacunas como las de la Covid

Idean una forma de seguir el ARN mensajero con fluorescencia para conocer la captación celular en humanos (Foto. Chalmers)
Idean una forma de seguir el ARN mensajero con fluorescencia para conocer la captación celular en humanos (Foto. Chalmers)

time 2 min

11.09.2021 - 00:10

Los tratamientos con ARN mensajero empezaron a experimentarse a mediados de los años 90, pero no ha sido hasta la crisis del SARS-CoV-2 cuando las primeras vacunas basadas en dicha tecnología se han autorizado y se ha confirmado su eficacia para enfrentar enfermedades infecciosas. Sin embargo, su administración no está del todo optimizada.

Por eso, una investigación de la Universidad Tecnológica Chalmers, publicada en la revista Journal of the American Chemical Society, ha ideado un método para conocer cómo las células humanas captan el ARNm entregado y producen la proteína correspondiente para su codificación. El objetivo de la investigación es ayudar para que “las  vacunas y terapias basadas en ARN sean absorbidas más fácilmente y eficientemente por las células humanas”, ha explicado uno de los autores del estudio, Marcus Wilhelmsson, a Saludigital.es.

Los tratamientos con ARN mensajero no introducen un virus atenuado como es normal en las vacunas creadas hasta el momento, sino que ofrecen a las células la información para fabricar las defensas contra el virus a través de nanopartículas de lípidos que entregan fragmentos de material genético que codifican instrucciones para la producción de proteínas. Además, se está investigando ir más allá de la inmunización y curar enfermedades como el VIH.

"El ARNm marcado con tCo se traduce de manera eficiente en H2B: GFP dentro de las células humanas”, señalan en el estudio

El método ideado por los investigadores consiste en un etiquetado de fluorescencia de ARNm, mediante la incorporación enzimática del trifosfato de tCº, que permite seguir en tiempo real su camino a través de las células. A partir de esta técnica se evita perturbar las interacciones y funciones celulares durante la captación ya que la fluorescencia incorporada al ARN mensajero no afecta a la capacidad de traducirse en una proteína a una velocidad natural

“Usando microscopía confocal de células vivas y citometría de flujo, mostramos que el ARNm marcado con tCo se traduce de manera eficiente en H2B: GFP dentro de las células humanas”, señalan en el estudio. Lo que significa que “no solo desarrollamos el uso de marcaje análogo de base fluorescente de ácidos nucleicos en microscopía de células vivas, sino que también, lo que es más importante, mostramos que la transcripción resultante se traduce en la proteína correcta”, continúan los investigadores.

“Nuestro método como tal no mejora el efecto de las vacunas de ARNm como las vacunas Covid de Moderna y Pfixer/Biontech, pero puede ayudar a la industria farmacéutica a estudiar las vacunas candidatas actuales y futuras de manera más fácil y correcta”, resume el investigador Wilhelmsson

Este método permite obtener un mayor conocimiento de cómo funciona el proceso de absorción, permitiendo acelerar y agilizar el proceso de descubrimiento de nuevos medicamentos. El método ideado por los investigadores de Chamels proporciona un conocimiento más preciso y detallado que los métodos actuales para estudiar el ARN bajo un microscopio.

“Nuestro método como tal no mejora el efecto de las vacunas de ARNm como las vacunas Covid de Moderna y Pfixer/Biontech, pero puede ayudar a la industria farmacéutica a estudiar las vacunas candidatas actuales y futuras de manera más fácil y correcta”, resume el investigador Wilhelmsson para este medio.

El estudio del método se ha realizado en colaboración con químicos y biólogos de Chalmers y la empresa biofarmacéutica AstraZeneca, a través de su centro de investigación conjunto, FoRmulaEx , así como un grupo de investigación en el Instituto Pasteur de París.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto