Estudio publicado en Scientific Reports

Desarrollan un método con grafeno que previene las infecciones bacterianas tras implantes médicos

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, han logrado unir moléculas antibacterianas insolubles en agua al grafeno y hacer que las moléculas se liberen de manera controlada y continua del material

Low Res UAgraphene biofilms 2106241
Low Res UAgraphene biofilms 2106241

time 3 min

23.10.2021 - 00:15

Las infecciones bacterianas relacionadas con los implantes médicos suponen una enorme carga para la asistencia sanitaria y causan un gran sufrimiento a los pacientes de todo el mundo. Ahora, investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, han desarrollado un nuevo método para prevenir tales infecciones, al cubrir un material a base de grafeno con moléculas bactericidas.

"A través de nuestra investigación, hemos logrado unir moléculas antibacterianas insolubles en agua al grafeno y hacer que las moléculas se liberen de manera controlada y continua del material", asevera Santosh Pandit, investigador del Departamento de Biología e Ingeniería Biológica de Chalmers y primer autor del estudio que se publicó recientemente en Scientific Reports.

 “Este es un requisito esencial para que el método funcione. La forma en que unimos las moléculas activas al grafeno también es muy sencilla y podría integrarse fácilmente en los procesos industriales”.

El nuevo método previene las infecciones al cubrir un material a base de grafeno con moléculas bactericidas

Ciertas bacterias pueden formar capas superficiales impenetrables, o “biopelículas”, en implantes quirúrgicos, como implantes dentales y otros implantes ortopédicos, y representan un problema importante para la atención médica a nivel mundial. Las biopelículas son más resistentes que otras bacterias y, por lo tanto, las infecciones suelen ser difíciles de tratar, lo que genera un gran sufrimiento para los pacientes y, en el peor de los casos, requiere la extracción o sustitución de los implantes. Además de los efectos sobre los pacientes, esto conlleva grandes costes para los profesionales sanitarios.

Existe una variedad de fármacos y moléculas insolubles en agua o hidrófobos que pueden utilizarse por sus propiedades antibacterianas. Pero para que se utilicen en el cuerpo deben estar adheridos a un material que puede ser difícil y complicado de fabricar.

“El grafeno ofrece aquí un gran potencial para la interacción con moléculas o fármacos hidrófobos y cuando creamos nuestro nuevo material, hicimos uso de estas propiedades. El proceso de unión de las moléculas antibacterianas se lleva a cabo con la ayuda del ultrasonido”, indica Santosh Pandit.

Los investigadores están planificando ensayos en los que exploran la unión de otras moléculas con un potencial aún mayor para tratar infecciones clínicas

En el estudio, el material de grafeno se cubrió con ácido úsnico, que se extrae de los líquenes, por ejemplo, el liquen fruticoso. Investigaciones anteriores han demostrado que el ácido úsnico tiene buenas propiedades bactericidas. Actúa evitando que las bacterias formen ácidos nucleicos, especialmente inhibiendo la síntesis de ARN y, por lo tanto, bloqueando la producción de proteínas en la célula.

Se probó la resistencia del ácido úsnico a las bacterias patógenas Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis , dos culpables comunes de la formación de biopelículas en implantes médicos. El nuevo material de los investigadores mostró una serie de propiedades prometedoras. Además de los resultados exitosos para la integración del ácido úsnico en la superficie del material de grafeno, también observaron que las moléculas de ácido úsnico se liberaban de manera controlada y continua, evitando así la formación de biopelículas en la superficie.

“Aún más importante, nuestros resultados muestran que el método para unir las moléculas hidrófobas al grafeno es simple. Allana el camino para una protección antibacteriana más eficaz de los productos biomédicos en el futuro. Ahora estamos planificando ensayos en los que exploraremos la unión de otras moléculas y fármacos hidrófobos con un potencial aún mayor para tratar o prevenir diversas infecciones clínicas”, afirma Santosh Pandit.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto