tratamiento de las quemaduras

Fotobiomodulación, la terapia de luz que podría acelerar la curación de quemaduras

Se trata de un tipo de tratamiento que podría ser útil para aliviar y curar quemaduras, un tipo de lesión que afecta a más de seis millones de personas cada año.

Terapia de luz para curar las quemaduras más rápido. En la foto uno de los desarrolladores, el profesor de biología oral Praveen Arany. (Foto. Douglas Levere. Universidad de Buffalo)
Terapia de luz para curar las quemaduras más rápido. En la foto uno de los desarrolladores, el profesor de biología oral Praveen Arany. (Foto. Douglas Levere. Universidad de Buffalo)

time 1 min

23.10.2021 - 00:30

Un estudio dirigido por la Universidad de Buffalo en Estados Unidos ha revelado que la fototerapia puede acelerar la curación de quemaduras. Para mejorar la cura de estas heridas, el estudio utilizó fotobiomodulación. Se trata de un tipo de fototerapia – o terapia de luz – de dosis baja capaz de aliviar el dolor a la vez que incentiva la curación y la regeneración de tejidos.

Mediante la fotobiomodulación, se activó la producción de TFG-Beta1, una proteína que controla el crecimiento y la división celular, de manera que se estimuló la curación de algunas de las células implicadas en este proceso como son los fibroblastos (células del tejido conectivo responsables de la regeneración de tejidos) o los macrófagos (células inmunes que reducen la inflamación a la vez que luchan contra la infección).

Este tipo de terapia, según explica el profesor de biología oral en la Universidad de Buffalo, Praveen Arany, ya ha demostrado ser eficaz en algunos tipos de cáncer, degeneración macular relacionada con la edad y la enfermedad de Alzheimer. “Una característica común entre estas patologías es la inflamación”, continúa Arany.

La investigación podría mejorar el tratamiento terapéutico no invasivo en los pacientes con quemaduras

Además, los investigadores desarrollaron un protocolo para este tratamiento con el objetivo de garantizar que no se produzcan lesiones térmicas añadidas por el uso del láser.

Esta terapia ya ha demostrado ser efectiva en diferentes ensayos clínicos y artículos académicos. Recientemente, también ha sido recomendada  por la Asociación Multinacional para el Cuidado de Apoyo en el Cáncer, como un tratamiento eficaz para aliviar el dolor de la mucositis oral asociada al cáncer. Esta patología se manifiesta en forma de inflamación y lesiones en la boca.

La investigación de la universidad estadounidense podría mejorar el tratamiento terapéutico no invasivo en los pacientes con quemaduras. Un tipo de lesiones que afecta a más de seis millones de personas cada año en todo el mundo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto