Tecnología PET/TAC para detectar qué pacientes pueden despertar de un coma

Analizando el consumo de azúcar en el cerebro, logran predecir qué pacientes pueden recuperar la actividad cerebral o despertar del coma un año después de sufrir una lesión grave.

Tecnología PET/TAC para detectar qué pacientes pueden despertar de un coma
Tecnología PET/TAC para detectar qué pacientes pueden despertar de un coma

time 2 min

04.06.2016 - 00:05

Predecir sin un paciente en coma, por una lesión cerebral, podrá despertar de él o, si por el contrario, permanecerá en ese estado hasta que muera, es una tarea aún muy difícil para la Medicina. Si bien, un grupo de investigadores de las universidades de Copenhague, en Dinamarca y de Lieja, en Bélgica, han logrado idear una nueva técnica capaz de predecir el nivel de conciencia de una persona en coma, así como calcular las posibilidades de que despierte de él a un año vista.

Los pacientes que presentaban una actividad energética cerebral por debajo del umbral del 42% de lo normal, permanecían en coma, mientras que los que lo superaban, despertaban
Como explican los investigadores en un estudio, publicado en la revista científica Current Biology, la técnica utiliza la tecnología PET (tomografía por emisión de positrones), combinada con el TAC (tomografía computorizada) para estudiar el consumo de azúcar que realizan las células cerebrales de estos pacientes y, por tanto, que consumo energético tienen. Para ello, inyectaron glucosa marcada con una molécula en el torrente sanguíneo de los pacientes, para que el escáner capturara la glucosa consumida por las diferentes partes del cuerpo.

Y es que, como señala Ron Kupers, uno de los investigadores, "en casi todos los casos, el consumo energético del cerebro predice directamente bien, el nivel actual de conciencia o bien, de su posterior recuperación", señala en declaraciones recogidas por la propia revista.

Para probar su test, los investigadores realizaron el seguimiento de 131 pacientes en coma. Un año después, comprobaron cuáles de ellos habían despertado del coma y se contrastó el resultado con los datos obtenidos en el escáner.

De esta forma los pacientes que presentaba una actividad energética cerebral por debajo del umbral del 42% de lo considerado como actividad normal, permanecían en coma un año después de la prueba, mientras que, los que estaban por encima de ese umbral, sí habían despertado en este período o habían recuperado cierta actividad cerebral. Según los investigadores, esta medición pudo predecir lo que iba a ocurrir en los pacientes con un 94% de efectividad.

"En resumen, nuestros resultados indican que hay un requerimiento energético mínimo para que la conciencia sostenida vuelva a surgir después de una lesión cerebral", concluye Kupers, que espera seguir probando la técnica con más pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
Emilia Pérez de Guzmán Alvarez, 2018-07-18 10:16:42

Mi hermano estuvo parado 15 minutos y ahora está en coma,que pruebas hay que ha realizar lo para ver qué pronóstico tiene

0 + 0 -
Emilia Pérez de Guzmán Alvarez, 2018-05-09 11:09:50

Después de una parada cardiaca de 12 ,/15 minutos y eeg anormal procede hacer un pet??

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto