Detecta patrones y frecuencias propias del enfermo

Desarrollan una IA que analiza tu voz para saber si tienes Covid-19 con un 80% de acierto

Esta tecnología, desarrollada por Biometric Vox, en colaboración con el Hospital de Cruces y el cardiólogo Domingo Pascual-Figal, podría servir como herramienta autodiagnóstica o sociosanitaria, que detecte una mayor afectación en un área de salud

Inteligencia Artificial (Foto. Freepik)
Inteligencia Artificial (Foto. Freepik)

time 3 min

13.11.2021 - 00:05

Los sentidos del ser humano son limitados. El reino animal ve, huele y oye mucho mejor que nosotros. Pero hasta ellos tienen sus límites. En cambio, el hombre ha superado una y otra vez las fronteras de lo posible gracias a su desarrollo tecnológico. Entre sus últimos logros, detectar la infección por Covid-19 a través de la voz, con una sensibilidad del 80%. Esto es lo que ha conseguido una Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por la empresa de inteligencia artificial Biometric Vox, en colaboración con el Hospital de Cruces (Baracaldo, Vizcaya) y el jefe de cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Domingo Pascual-Figal.

De acuerdo con el doctor Pascual-Figal, este proyecto de investigación surgió a raíz de la pandemia de Covid-19. Antes de su aparición, los investigadores empleaban esta tecnología para detectar cambios en la voz en pacientes que sufren un infarto. Como afirma el cardiólogo, cuando un paciente tiene un dolor torácico, la forma habitual en la que se manifiesta un infarto, el paciente llama al 112. Según detalla, “nuestro proyecto inicial fue intentar mejorar la capacidad diagnóstica durante esa llamada, en la que se hacen preguntas sobre las características del dolor, pero muchas veces el diagnóstico no es claro y la toma de decisiones es complicada”. Sin embargo, con la llegada del SARS-CoV-2, reenfocaron su trabajo con el fin de identificar este tipo de pacientes.

Pero ¿por qué recurrir a la voz como una herramienta diagnóstica? Como explica el especialista, la voz es un elemento biológico que también está influido por aspectos neurohormonales. Tal y como indica, “cuando la enfermedad es orgánica y tiene repercusión sistémica, sabemos que hay cambios hormonales (la adrenalina sube, por ejemplo) y la voz también se ve afectada por esos cambios”.

Investigadores han desarrollado una tecnología que detecta la infección por Covid-19 a través de la voz

Sin embargo esas alteraciones no tienen por qué ser perceptibles por nuestros sentidos: “Nuestra audición está limitada en un rango de frecuencias. Al igual que analizamos la sangre para obtener resultados analíticos, la voz también tiene cambios, pero no somos capaces de percibirlos. Y eso es lo que hoy, gracias a las nuevas tecnologías, nos abre la puerta a mejorar el diagnóstico de los pacientes”, explica el cardiólogo. 

El jefe de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Domingo Pascual-Figal (Foto: Pascual-Figal)
          El jefe de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Domingo Pascual-Figal (Foto: Pascual-Figal)

Para comprobar si la voz podía actuar como una herramienta diagnóstica del Covid-19, los investigadores dividieron una muestra de 200 pacientes en dos grupos, pacientes sanos e infectados por el virus, donde la IA analizó su voz para encontrar patrones y frecuencias características del enfermo. “De ahí se adquiere una combinación de elementos con los que se construye un primer algoritmo”, precisa el especialista. Tras obtener el algoritmo inicial, lo aplicaron a una población donde todos los pacientes estaban mezclados, obteniéndose finalmente un 80% de acierto. “Lo hicimos con los mismos 200 pacientes, pero esta vez mezclándolos sin que la máquina lo sepa o tú se lo digas”, detalla el especialista.

APRENDE DE SUS ERRORES

Más allá de esto, destaca que esta tecnología tiene margen de mejora: “Si falla, reconoce y busca el elemento de fallo y lo incorpora al algoritmo”, indica. A su vez, apunta que esta herramienta podría emplearse para el autodiagnóstico del paciente en forma de aplicación móvil. También a nivel social: “Para detectar cambios en patrones que te estén indicando una mayor afectación en un área de salud, en una ciudad o un país”, detalla.

Sin embargo, recuerda que aún es una tecnología en desarrollo. “Tenemos que pensar que este es un proyecto de investigación. Estamos hablando de un paso científico y tecnológico que abre una línea de futuro que está ahí, pero no podemos hablar de una realidad tecnológica para este año”, precisa Domingo Pascual-Figal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto