Hito en el diseño de wearables

Diseñan una batería alimentada por el sudor para wearables médicos

La nueva batería utiliza el sudor como fuente de energía. El sudor es rico en iones de cloruro y es esta propiedad la que explota la batería.

Investigadores responsables de la nueva batería alimentada por sudor (Foto. Universidad Tecnológica de Nanyang)
Investigadores responsables de la nueva batería alimentada por sudor (Foto. Universidad Tecnológica de Nanyang)

time 2 min

Ángel Luis Jiménez Ángel Luis Jiménez

13.11.2021 - 00:20

Un grupo de investigadores de la Universidad tecnológica de Nanyang (Singapur) ha desarrollado una batería flexible que funciona con el sudor humano. Un dispositivo pionero que podría convertirse en una nueva forma de obtener energía en el campo de los wearables dentro del ámbito sanitario, donde algunos dispositivos ya emplean el sudor para detectar y monitorizar enfermedades.  El nuevo dispositivo en concreto incorpora una serie de “puntos” de plata que se agrupan y generan una pequeña corriente eléctrica cuando entran en contacto con el sudor.

Los wearables médicos son cada vez más omnipresentes. La capacidad de monitorizar los signos vitales o la progresión de la enfermedad empleando una tecnología tan discreta y conveniente presenta múltiples ventajas. Sin embargo, pensando en el beneficio del medio ambiente, lo más recomendable es alejarse de las baterías tradicionales. ¿Qué mejor que utilizar el propio sudor?

"Las baterías convencionales son más baratas y más comunes que nunca, pero a menudo se fabrican con materiales insostenibles que son dañinos para el medio ambiente", explica Lyu Jian, investigador involucrado en el estudio a través de un comunicado de prensa. “También son potencialmente dañinos en dispositivos portátiles, donde una batería rota podría derramar fluidos tóxicos sobre la piel humana. Nuestro dispositivo podría brindar una oportunidad real para eliminar por completo esos materiales tóxicos".

 “Nuestro dispositivo podría ser más duradero que la tecnología actual, ya que demostramos que podía soportar la tensión de las actividades diarias de un usuario y la exposición repetida al estrés o al sudor”

La nueva batería utiliza el sudor como fuente de energía. El sudor es rico en iones de cloruro y es esta propiedad la que explota la batería. Consiste en una tela que puede estirarse sobre la que los investigadores depositaron tinta que contiene copos de plata, para que actúen como electrodos. Los iones de acidez y cloruro en el sudor hacen que las escamas se aglutinen, lo que resulta en una carga eléctrica. Debido a que puede almacenar el sudor absorbido durante períodos prolongados, la batería puede generar energía incluso cuando alguien no está haciendo ejercicio y sudando activamente.

 “Nuestra tecnología presagia un hito previamente inalcanzable en el diseño de dispositivos portátiles”, afirma Lee Pooi See, otro de los desarrolladores de la nueva batería. “Al capitalizar un producto omnipresente, la transpiración, podríamos estar buscando una forma más ecológica de alimentar dispositivos portátiles que no dependa de baterías convencionales. Es una fuente de energía casi garantizada producida por nuestro cuerpo. Esperamos que la batería sea capaz de alimentar todo tipo de dispositivos portátiles".

Hasta ahora, el equipo ha probado la batería en algunos voluntarios. Un voluntario montó en bicicleta durante 30 minutos y, durante este tiempo, la batería alimentó con éxito un sensor de temperatura que se comunicaba con un teléfono inteligente a través de Bluetooth.

 “Nuestro dispositivo podría ser más duradero que la tecnología actual, ya que demostramos que podía soportar la tensión de las actividades diarias de un usuario y la exposición repetida al estrés o al sudor”, añade Lee Pooi See. “El tamaño delgado de nuestra batería también resuelve dos problemas en la tecnología portátil: las baterías de botón tradicionales son un problema para lograr el tipo de estética elegante que es atractiva para los consumidores, mientras que las baterías más delgadas reducen la capacidad del artículo para llevar suficiente carga para durar todo el día".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto