'DIGITALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD'

La Agenda 2030, faro de la sostenibilidad sanitaria

El Grupo Mediforum ha celebrado este martes el IV Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con las voces más autorizadas sobre la materia.

Un instante de la Mesa 4 del IV Foro de Salud Digital (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)
Un instante de la Mesa 4 del IV Foro de Salud Digital (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)

time 3 min

Juanjo Carrillo - Redactor Juanjo Carrillo

Tags:

20.11.2021 - 00:00

Banner Foro Salud Digital

El Grupo Mediforum ha celebrado el IV Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con las voces más autorizadas sobre la materia. Patrocinado por GSKOximesa Nippon GasesCofares y el Grupo Quirónsalud, y el apoyo del diario ConSalud.es, la cita ha pivotado sobre tres ejes nucleares: digitalización, innovación y sostenibilidad.

La cuarta mesa, que ha recibido el título de 'Objetivos de desarrollo sostenible de la sanidad: Agenda 2030', ha contado con la participación de Ana Prieto, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados; Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja; Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud (SCS), y Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso. Guillermo de Juan, vicepresidente y director de Relaciones Institucionales y Comunicación de GSK Regional Pharma Spain-Portugal-Israel, ha sido el encargado de moderar el debate.

Canarias ha dado "varios pasos más" y ha hecho de sus 35.000 profesionales sanitarios sus mejores "agentes del cambio" para transmitir los valores de la sostenibilidad a la población

El primero en tomar la palabra ha sido Conrado Domínguez, quien ha explicado el modelo de cero emisiones netas que ha implantado el SCS con la vista puesta en el año 2030. Este proyecto, ha explicado, nace de "la inquietud del papel de la salud como hilo conductor en todo lo que concierne a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático".

De la mano de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, se están llevando a cabo diversas medidas para mejorar la "eficiencia energética". Es el caso de la instalación de placas fotovoltáicas en los centros sanitarios, la compra de una flota de vehículos eléctricos o la apuesta por la prescripción de inhaladores sostenibles. No obstante, Canarias ha dado "varios pasos más" y ha hecho de sus 35.000 profesionales sanitarios sus mejores "agentes del cambio" para transmitir estos valores a la población.

Ana Prieto, por su parte, ha explicado en qué consiste el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para una 'Salud de Vanguardia' que ha presentado este lunes el presidente del GobiernoPedro Sánchez. El objetivo, ha explicado la diputada, es que "la iniciativa pública y privada trabajen conjuntamente para mejorar la salud de la población, gracias a un refuerzo de la investigación biomédica o la aplicación de tecnologías de datos".

Dotado con un presupuesto de 1.469 millones de euros para el periodo 2021-2023, Prieto ha dicho que el PERTE va a permitir "una atención sanitaria personalizada". Asimismo, se crearán 12.700 puestos de trabajo "altamente cualificados" que reforzarán la inversión pública y privada en el sector salud de nuestro país.

Elvira Velasco se ha pronunciado sobre la lucha contra el cáncer en España. La representante del PP ha advertido que la enfermedad oncológica debe abordarse desde la prevención, es decir, impulsar los hábitos de vida saludables. Y es que cambios en la alimentación o la actividad física repercuten, a juicio de los expertos, en todos los niveles de cáncer, "con independencia del tipo que estemos hablando".

En la línea de la detección precoz y en consonancia con la estrategia planteada desde la Unión Europea (UE), Velasco insta al Ejecutivo a incorporar en el plan nacional el screening en cánceres como el de pulmón o próstata. En este contexto, apuesta por combatir los retrasos diagnósticos derivados de la pandemia de la COVID-19 y demanda al Gobierno su inclusión: "no es tarde".

Inauguración de la cuarta mesa (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)

Díaz ha cerrado el coloquio entre representantes públicos reclamando que el paciente se sitúe en el centro del Sistema Nacional de Salud, un proyecto donde las líneas ideológicas no "pongan barreras" a un tratamiento personalizado, rápido y eficaz. El diputado de Ciudadanos ha recordado que su formación lleva 16 meses avisando en el Congreso de los Diputados de la grave situación de la salud mental, donde los 30 millones presupuestados por el Gobierno "no son suficientes".

Otro ejemplo donde el paciente no se sitúa en el centro del SNS es el veto de la ley de atención a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el hecho de mantener los visados farmacéuticos, que impiden que los pacientes accedan a los mejores tratamientos en igualdad de condiciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto