'DIGITALIZACIÓN, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD'

Retos de sostenibilidad del sistema sanitario y acción contra el cambio climático

El Grupo Mediforum ha celebrado este martes el IV Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con las voces más autorizadas sobre la materia.

De izq. a dcha., Juan Blanco, Cristina Henríquez de Luna, Jorge Hueras, Juan Fernando Muñoz, Adolfo Valmayor y José Luis Sanz en el IV Foro de Comunicación Salud Digial. (Foto. ConSalud.es)
De izq. a dcha., Juan Blanco, Cristina Henríquez de Luna, Jorge Hueras, Juan Fernando Muñoz, Adolfo Valmayor y José Luis Sanz en el IV Foro de Comunicación Salud Digial. (Foto. ConSalud.es)

time 4 min

20.11.2021 - 00:25

Banner Foro Salud Digital

El Grupo Mediforum, en colaboración de los medios ConSalud.es, ECSalud.com, Estetic.es y SaluDigital.es, y con el apoyo de CaixaForum, ha celebrado este marte el IV Foro de Comunicación Salud Digital, un evento que ha contado con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión en salud.

El evento, bajo el título 'Digitalización, innovación y sostenibilidad​', ha estado respaldado por GSK, Cofares, Oximesa y el Grupo Quirónsalud.

En el acto de inauguración, Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, ha señalado que “la digitalización es un proceso transversal que está impactando en la vida de las personas”. “La digitalización tiene que ser un proceso clave y la sanidad es uno de los sectores con mayor capacidad de mejora con estas tecnologías”, ha subrayado el secretario general, al tiempo que ha destacado que “al hablar de ese proceso de transformación digital estamos hablando de un cambio en las organizaciones que supone variar el enfoque porque la tecnología por sí sola no va a permitir una transformación digital”.

Por ello, para Fernando Múñoz, “todas las partes de la organización sanitaria y del sector deben responder a esos retos de sostenibilidad del sistema sanitario”. “Las tecnologías digitales suponen una de las palancas más potentes para alcanzar estos resultados pero la transformación digital del sector sanitario no es mera innovación tecnología sino que habrá que incorporar un cambio adaptativo”, ha reiterado.

Fernando Muñoz: "Todos debemos responder a esos retos de sostenibilidad del sistema sanitario"

Por su parte, Juan Blanco, el CEO del Grupo Mediforum, ha destacado que los tres conceptos que definen este foro “van a marcar el presente del desarrollo no solo del sector, sino de toda la sociedad”. “Estamos hablando de digitalización, innovación y sostenibilidad. Todos tenemos que aportar un esfuerzo extra para que tengamos un planeta que pueda sobrevivir”, ha dicho el CEO del Grupo Mediforum.

Por su lado, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y CEO de GSK en España, ha destacado el papel de la industria farmacéutica: “Innovar en salud es invertir en salud, sin embargo, muchas veces lo confundimos”. “GSK ha invertido más de dos millones de euros en I+D pero esta innovación debe llegar más fácilmente al paciente, para ello debemos seguir buscando juntos fórmulas innovadoras, no podemos entender innovación sin digitalización. La digitalización nos da en esencia la capacidad de tener la información homogeneizada y accesible y el reto pasa por aplicar este conocimiento tecnológico en el sector a través de alianzas con compañías especializadas”, ha apuntado Henríquez de Luna.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad. (Foto. ConSalud.es)

En esta misma línea, José Luis Sanz, director general del Grupo Cofares, ha apostado por vías divulgativas y la digitalización de la salud, al tiempo que ha destacado el papel de la farmacia comunitaria: “La farmacia comunitaria ha sido el punto de acceso de la salud abierto en toda la pandemia, y tenemos que estar presentes en esa digitalización. Brindo y nos brindamos a participar en todos esos proyectos que sean necesarios para tener esa mejor experiencia para los pacientes”.

Jorge Huertas, director general de Oximesa & Nippon Gases, ha puesto en valor la relevancia que ha tenido el oxígeno medicinal en los últimos 18 meses: “Nuestro compromiso ha sido con los pacientes que se ha centrado en tres ejes: que no faltase oxigeno a ningún paciente, contribuir a incrementar los recursos sanitarios con la medicalización de centros y mantener la atención a todos nuestros pacientes que atendemos en Oximesa”.

También Adolfo Fernández Valmayor, director de Transformación y Sistemas de Quirónsalud, ha reiterado que el papel que tienen que jugar las empresas en la mejora del mundo de la sostenibilidad es un tema importante: “No podemos dejarlo en manos de los gobiernos”.

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La conferencia inaugural ha sido impartida por Felipe Gómez Gómez, científico del CAB y co-investigador del instrumento MEDA, que está a bordo de la misión de la NASA a Marte (Mars 2020). El doctor en Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular ha explicado la importancia de combatir el cambio climático desde su perspectiva profesional.

"Estamos afrontando un reto científico, quizá mayor que la pandemia de la COVID-19, que nos va a plantear dificultades considerables", ha expresado Gómez. En este sentido, ha lanzado una advertencia a los asistentes congregados en el Auditorio del Caixa Forum Madrid: "el planeta va a continuar, los que vamos a tener dificultades derivadas de la contaminación vamos a ser nosotros".

Felipe Gómez Gómez, científico del CAB y co investigador del instrumento MEDA. (Foto. ConSalud.es)

Ante la "reticencia" que han venido mostrando los mandatarios de los Estados, el científico ha llamado a la acción individual, donde el sector de la salud tiene que adoptar un "papel fundamental" a la hora de afrontar aspectos como el calentamiento global. "El sector de la salud debe estar en primera línea frente al cambio climático", ha manifestado el jefe del Departamento de Planetología y Habitabilidad en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-CSIC).

Finalmente, Felipe Gómez Gómez ha querido transmitir un mensaje de esperanza a todos los que forman parte del sector: "Estamos todavía a tiempo de actuar. Es el momento del sector de la salud. Un futuro mejor es posible".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto