ENSAYO CLÍNICO EN 432 MUJERES

Las enzimas sanguíneas, claves para identificar los cánceres de mama de lento crecimiento

Según un estudio de la SWOG Cancer Research Network, El nivel de actividad de las enzimas en sangre puede indicar qué cánceres de mama son de crecimiento lento.

Imagen de ADN (Foto: Freepik)
Imagen de ADN (Foto: Freepik)

time 2 min

Redacción SaluDigital Redacción SaluDigital

Tags:

27.11.2021 - 00:25

Investigadores de la SWOG Cancer Research Network han descubierto que las pacientes con cáncer de mama metastásico con receptor de hormonas positivo que tienen niveles bajos de actividad de la enzima sTK1 en el suero sanguíneo al comienzo del tratamiento antiestrógeno viven más tiempo y pasan más tiempo sin que su enfermedad progrese que pacientes con niveles altos.

Los resultados sugieren que los pacientes con niveles bajos de actividad de sTK1 tienen una enfermedad de crecimiento lento que puede controlarse inicialmente con terapia endocrina de un solo fármaco durante un período prolongado. Queda por determinar si estos pacientes obtienen un beneficio adicional al agregar un inhibidor de CDK4 / 6 a su terapia endocrina. 

Los hallazgos provienen de un análisis de muestras de suero de 432 mujeres con cáncer de mama que participaron en el ensayo clínico S0226, que fue realizado por SWOG Cancer Research Network, un grupo de ensayos clínicos sobre el cáncer financiado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Los resultados se han publicado en Clinical Cancer Research , una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. 

"Una prueba de suero sanguíneo puede identificar cuáles de estos pacientes tienen una enfermedad de crecimiento lento que podría controlarse con una simple píldora inhibidora de la aromatasa sola"

"Los investigadores de SWOG han demostrado que una prueba de suero sanguíneo puede identificar cuáles de estos pacientes tienen una enfermedad de crecimiento lento que podría controlarse con una simple píldora inhibidora de la aromatasa sola", dijo el Dr. Lajos Pusztai, profesor de medicina oncológica en el Yale Cancer Center, quien es coautor del artículo.

El estudio S0226 encontró que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama metastásico con receptor de hormonas positivo que no han recibido tratamiento previo para su cáncer de mama metastásico viven más tiempo cuando reciben una combinación de los medicamentos de terapia endocrina anastrozol y fulvestrant que cuando solo reciben anastrozol.

Sin embargo, no todos los pacientes ven un beneficio adicional de la combinación; a algunos les va igual de bien con un solo fármaco. Tener una forma de identificar qué pacientes no obtendrían un beneficio adicional de la combinación podría ahorrarles a estos pacientes los efectos secundarios adicionales y los costos adicionales asociados con la toma de dos medicamentos en lugar de uno.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto