Go5D, el estudio biomecánico que detecta alteraciones anatómicas en cinco dimensiones

La técnica define con exactitud la estructura del morfotipo para la patología del paciente y las compara con rangos normales a partir de los datos de miles de pacientes en todo el mundo

El estudio biomecánico Go5D detecta alteraciones anatómicas en cinco dimensiones (Foto: Ripoll y de Prado Go5D Lab)
El estudio biomecánico Go5D detecta alteraciones anatómicas en cinco dimensiones (Foto: Ripoll y de Prado Go5D Lab)
logo squared 200x200
11 diciembre 2021 | 00:00 h
Archivado en:

La llegada a la ciencia médica del Big data ofrece cada vez más posibilidades a los profesionales sanitarios. Gracias a esta tecnología, es posible detectar alteraciones en pies, miembros inferiores o columna vertebral y compararlas con los rangos normales, a partir de los miles de datos de pacientes alrededor del mundo. Y así diagnosticar el problema sin margen de error. Esto es lo que ofrece el análisis Go5D, un estudio biomecánico fundamental para el diagnóstico de las lesiones y deformidades del aparato locomotor, del Ripoll y de Prado Go5D Lab.

Así, ante una posible deformidad en el pie, el análisis se realiza en “cinco dimensiones”. Esto es, un análisis objetivo e integral. “Según el criterio médico de nuestro servicio, estudiar de forma aislada las deformidades del pie sin tener en cuenta el conjunto de la estructura del aparato locomotor carece de sentido en la actualidad”, explican desde Ripoll y de Prado Go5D Lab .

Este análisis, tanto en estático como en movimiento, consta de cinco fases. En la fase 1 se analizan las deformidades del pie mediante un escáner 3D, como primer elemento de contacto del aparato locomotor con el suelo. El segundo paso es un análisis en movimiento mediante plataformas de alta sensibilidad. “Esto nos permite ver la repercusión que las posibles anomalías del pie tienen en la pisada e inferir cómo puede afectar al resto del aparato locomotor en su conjunto”, detallan los especialistas.

La técnica Go5D define con exactitud la estructura del morfotipo para la patología del paciente y las compara con rangos normales a partir de los datos de miles de pacientes en todo el mundo

La fase 3 consiste en un análisis estático de la estructura del aparato locomotor (morfotipo), medición y alineación de los miembros inferiores y posicionamiento de la cadera, pelvis y columna. “Para ello, utilizamos marcadores cuya señal es captada por cámaras con infrarrojos”, precisan. Asimismo, el cuarto paso es un análisis dinámico del comportamiento del aparato locomotor (morfotipo), tanto en la deambulación como durante pruebas más exigentes como la carrera u otras pruebas funcionales. Se modela la estructura del aparato locomotor del paciente en un avatar. Por último, se lleva a cabo una electromiografía de superficie para el estudio de la función muscular que nos permite evaluar el control motor de cada miembro.

Una vez recopilados todos los datos, estos son introducidos en un software de alta precisión, que los comparará con la normalidad. “Indicándonos las posibles anomalías que pueda presentar el morfotipo del paciente. La base de datos es actualizada cada tres meses”, informan desde Ripoll y de Prado Go5D Lab.

PERMITE COMPROBAR EL EFECTO DE LAS CORRECCIONES

Esta técnica no solo posibilita un mejor diagnóstico, sino que también permite comprobar cuál ha sido el efecto de las correcciones realizadas, tanto ortopédicas (plantillas) como quirúrgicas, en las anomalías previamente detectadas en el paciente. Por otro lado, no tiene ningún tipo de contraindicación y se realiza en consulta bajo régimen ambulatorio.

Así, el estudio Go5D permite elaborar programas personalizados para realizar deporte en condiciones saludables en cualquier nivel, disciplina y edad, así como evaluar y corregir el gesto deportivo. Así como la prevención de la osteoartritis. Ya que la técnica valora la “solvencia” de los ligamentos, cuya pérdida termina por desembocar en osteoartritis.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído