APROBADO POR LA FDA

Llega el primer sistema de cirugía robótica para colocar implantes cocleares

Se trata de la primera y única tecnología de inserción asistida por robot del mundo destinada a ayudar a los cirujanos en la colocación de conjuntos de electrodos de implantes cocleares

Cirugía robótica
Cirugía robótica

time 3 min

25.12.2021 - 00:05

La cirugía robótica también conocida como cirugía asistida por robot, permite a los profesionales médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales.

Generalmente, esta cirugía está asociada con la cirugía de mínima invasión, procedimientos realizados a través de pequeñas incisiones. Además, algunas veces, también se utiliza en determinador procedimientos quirúrgicos abiertos tradicionales.

Son muchas las ventajas que supone para los profesionales. Y es que, los cirujanos que usan el sistema robótico consideran que en varios procedimientos mejora la precisión, la flexibilidad y el control durante la operación y les permite ver mejor el lunar, en comparación con las técnicas tradicionales.

Al usar la cirugía robótica, los cirujanos, además, pueden llevar a cabo procedimientos delicados y complejos que podrían haber sido difíciles o imposibles de realizar con otros métodos.

Ahora, iotaMotion, líder en el desarrollo de sistemas quirúrgicos avanzados para cirugía de implante coclear, ha anunciado que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concedido la solicitud de clasificación ‘De Novo’ para comercializar el sistema de inserción iotaSOFT.

Se trata de la primera y única tecnología de inserción asistida por robot del mundo destinada a ayudar a los cirujanos en la colocación de conjuntos de electrodos de implantes cocleares

En concreto, se trata de la primera y única tecnología de inserción asistida por robot del mundo destinada a ayudar a los cirujanos en la colocación de conjuntos de electrodos de implantes cocleares controlando la velocidad de inserción del implante.

El sistema está preparado para convertirse en un accesorio en el espacio del implante coclear, diseñado como una tecnología robótica de plataforma abierta, del tamaño de un pulgar, que es compatible con una variedad de implantes y se adapta perfectamente a los flujos de trabajo quirúrgicos existentes.

"Estamos muy contentos de presentar el sistema de inserción iotaSOFT, el primer y único sistema de inserción asistida por robot del mundo autorizado por la FDA para la implantación coclear, que ofrece objetivamente precisión y control más allá de la capacidad humana", ha declarado Christopher Kaufmann, presidente y director ejecutivo de iotaMotion.

"Estamos agradecidos por el apoyo continuo de nuestros asesores clínicos de renombre mundial y la junta asesora científica y estamos entusiasmados de comenzar la comercialización de esta tecnología, la primera en su tipo. El sistema iotaSOFT avanza nuestra visión de crear un conjunto de capacidades integradas para proporcionar precisión robótica, análisis de datos operativos y orientación en tiempo real para todos los cirujanos mientras trabajamos juntos para mejorar los resultados de nuestros pacientes, ha añadido el presidente de iotaMotion.

COMPATIBLE CON UNA GRAN VARIEDAD DE IMPLANTES COCLEARES

El sistema iotaSOFT es un dispositivo robótico montado en un hueso del tamaño de un pulgar que funciona junto con el cirujano durante la inserción de la matriz de electrodos del implante coclear.

El sistema está diseñado para reducir la variabilidad y las fuerzas de inserción de la matriz de electrodos. De igual modo, es compatible con una amplia y creciente variedad de implantes cocleares disponibles. En particular, el cirujano controla las capacidades de movimiento precisas de la inserción asistida por robot, mientras sigue utilizando sus habilidades técnicas, capacitación y experiencia.

"Históricamente, los conjuntos de electrodos de implantes cocleares se han colocado únicamente a mano con fórceps y otros instrumentos manuales. Con la llegada de los sistemas asistidos por robot como iotaSOFT, ahora tendremos la capacidad de colocar el electrodo en las delicadas y diminutas estructuras del cóclea con la precisión y estabilidad añadidas que proporciona la asistencia robótica”, ha subrayado, por su parte, Marlan Hansen, director médico de iotaMotion y presidente del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Iowa.

"Existen claras oportunidades para mejorar los resultados, optimizar la preservación de la función existente y respaldar resultados consistentes para cirujanos y pacientes en Estados Unidos y en todo el mundo", ha asegurado.

En esta misma línea, Eric B. Timko, presidente ejecutivo de la junta, ha señalado que esperan trabajar en estrecha colaboración con cirujanos, hospitales y socios de implantes por igual, en la construcción de una amplia adopción del sistema iotaSOFT con el objetivo de crear un nuevo estándar de atención para la implantación coclear.

"Esta es la primera de varias aplicaciones en las que una solución asistida por robot que ocupa un espacio mínimo y que es fácil de usar para el cirujano, mejorará la estandarización y la eficiencia", ha finalizado Timko.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto