INNOVACIÓN

Trak, el software de tele-rehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas mediante IA

Trak es una plataforma de tele-rehabilitación que ofrece una asistencia en tiempo real al paciente y una plataforma que permite monitorizar la evolución del tratamiento del paciente al profesional sanitario.

Carlos Rodríguez Sierra, Jon Vital y Daniel Soler, socios fundadores de Trak (Foto. SaluDigital)
Carlos Rodríguez Sierra, Jon Vital y Daniel Soler, socios fundadores de Trak (Foto. SaluDigital)

time 2 min

25.12.2021 - 00:30

Uno de los principales problemas del sector de la fisioterapia y la rehabilitación es la falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente. De hecho, actualmente, la adherencia sobre el programa de ejercicio terapéutico a realizar en el domicilio se sitúa en el 24% y, a su vez, el ejercicio terapéutico es uno de los tratamientos más efectivos para tratamientos de varias patologías, ya no solo músculo-esqueléticas, sino cardiovasculares, reumatológicas y demás.

Para solucionar esta falta de adherencia al tratamiento nace Trak, un software de tele-rehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas que mediante Inteligencia Artificial asiste al paciente para acelerar su recuperación.

''Trak nace con la idea de ser una herramienta para el profesional sanitario, para que pueda prescribir programas basados en ejercicio terapéutico de una forma ágil, personalizada, que aporte una asistencia en tiempo real al paciente con correcciones en tiempo real y, a su vez, que tenga una monitorización de la evolución del paciente con métricas objetivas y subjetivas'', explica a SaluDigital.es Carlos Rodríguez-Sierra, uno de los fundadores de Trak, junto a Daniel Soler y Jon Vital.

Uno de los principales problemas del sector de la fisioterapia y la rehabilitación es la falta de adherencia al tratamiento por parte del paciente

''Vimos que había una gran necesidad de digitalizar el sector (la fisioterapia y el servicio de rehabilitación), y qué mejor que ofreciendo un soporte al paciente para que realice los ejercicios terapéuticos de una forma asistida y también con un sistema gamificado'', detalla Carlos Rodríguez-Sierra.

''Damos mucha importancia al sistema de gamificación porque mediante distintos mecanismos conseguimos que el paciente se adhiera mucho al tratamiento, que realice prácticamente todas las sesiones que prescribe el profesional sanitario y que perciba el ejercicio de una forma divertida, pero importante para su rehabilitación'', añade el fundador de Trak.

FUNCIONAMIENTO DE TRAK

El fisioterapeuta no tarda más de 1 minuto en prescribir este programa y el paciente es asistido con comandos en tiempo real sobre los ejercicios de rehabilitación.

En palabras de Carlos Rodríguez-Sierra, ''es una tecnología que con la cámara del teléfono móvil, un portátil o tablet somos capaces de identificar los movimientos y posturas corporales en tiempo real con un algoritmo de Inteligencia Artificial; identificar las posturas incorrectas y ofrecer una corrección al momento sobre el ejercicio que está realizando y recabamos una serie de objetivos, ya sea en número de repeticiones, rango de movimiento, tiempo de ejecución del ejercicio… Que lo que hacemos es enviárselo al profesional sanitario para que tenga una monitorización objetiva de cómo el paciente se está rehabilitando''.

La plataforma también permite interactuar con el paciente a través de un chat y panel de notificaciones que realiza el paciente en la plataforma: ya sea el número de sesiones que ha realizado, que no ha realizado; o en el caso de que haya sentido una sensación de empeoramiento, el sistema de alertas de Trak también notifica al fisioterapeuta para que revise el tratamiento de ese paciente.

En definitiva, Trak es una plataforma de tele-rehabilitación que ofrece una asistencia en tiempo real al paciente y una plataforma que permite monitorizar la evolución del tratamiento del paciente al profesional sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto