SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN

Un virus vegetal podría proteger los pulmones del cáncer metastásico

La idea es utilizar el virus de una planta para ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer y destruir las células cancerosas en los pulmones.

Pulmones (Foto. Freepik)
Pulmones (Foto. Freepik)

time 3 min

25.12.2021 - 00:10

Utilizando un virus que crece en las plantas de guisantes de ojos negros, los nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego desarrollaron un nuevo tratamiento que podría mantener a raya los cánceres metastásicos de los pulmones. El tratamiento no solo ralentizó el crecimiento tumoral en los pulmones de ratones con cáncer de mama metastásico o melanoma, sino que también previno o minimizó drásticamente la propagación de estos cánceres a los pulmones de ratones sanos que se enfrentaron a la enfermedad.

La diseminación del cáncer a los pulmones es una de las formas más comunes de metástasis en varios cánceres. Una vez allí, es extremadamente mortal y difícil de tratar.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Jacobs de UC San Diego desarrollaron un tratamiento experimental que combate esta propagación. Implica una inyección corporal de un virus vegetal llamado virus del mosaico del caupí. El virus es inofensivo para los animales y los seres humanos, pero aún así se registra como un invasor extraño, lo que desencadena una respuesta inmunitaria que podría hacer que el cuerpo sea más eficaz en la lucha contra el cáncer.

La idea es utilizar el virus de la planta para ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a reconocer y destruir las células cancerosas en los pulmones. El virus en sí no es infeccioso en nuestros cuerpos, pero tiene todas estas señales de peligro que alarman a las células inmunes para que entren en modo de ataque y busquen un patógeno, ha señalado Nicole Steinmetz, profesora de nanoingeniería en UC San Diego y directora del Centro de la universidad para Nano-Inmunoingeniería.

Para dibujar esta respuesta inmune a los tumores pulmonares, el laboratorio de Steinmetz diseñó nanopartículas hechas del virus del mosaico del caupí para apuntar a una proteína en los pulmones. La proteína, llamada S100A9, es expresada y secretada por células inmunes que ayudan a combatir las infecciones en los pulmones. Y hay otra razón que motivó al equipo de Steinmetz a apuntar a esta proteína: se ha observado que la sobreexpresión de S100A9 juega un papel en el crecimiento y la propagación del tumor.

La diseminación del cáncer a los pulmones es una de las formas más comunes de metástasis en varios cánceres

''Para que nuestra inmunoterapia funcione en el contexto de la metástasis pulmonar, debemos dirigir nuestras nanopartículas al pulmón'', ha manifestado Steinmetz. ''Por lo tanto, creamos estas nanopartículas de virus de plantas para ubicarlas en los pulmones utilizando S100A9 como proteína diana. Dentro del pulmón, las nanopartículas reclutan células inmunes para que los tumores no tomen'', ha añadido.

''Debido a que estas nanopartículas tienden a localizarse en los pulmones, pueden cambiar el microambiente del tumor allí para volverse más hábiles en la lucha contra el cáncer, no solo tumores establecidos, sino también tumores futuros'', ha detallado Eric Chung, uno de los primeros coautores del artículo.

Para hacer las nanopartículas, los investigadores cultivaron plantas de guisantes de ojos negros en el laboratorio, las infectaron con el virus del mosaico del caupí y recolectaron el virus en forma de nanopartículas en forma de bola. Luego, unieron moléculas de dirección S100A9 a las superficies de las partículas.

Los investigadores realizaron estudios de prevención y tratamiento. En los estudios de prevención, primero inyectaron nanopartículas de virus de plantas en el torrente sanguíneo de ratones sanos y luego inyectaron células de melanoma o cáncer de mama triple negativo en estos ratones. Los ratones tratados mostraron una reducción dramática en los cánceres que se diseminan a sus pulmones en comparación con los ratones no tratados.

En los estudios de tratamiento, los investigadores administraron las nanopartículas a ratones con tumor metastásico en los pulmones. Estos ratones exhibieron tumores pulmonares más pequeños y sobrevivieron más tiempo que los ratones no tratados. Lo notable de estos resultados, han señalado los investigadores, es que muestran eficacia contra líneas celulares de cáncer extremadamente agresivas. 

Steinmetz prevé que dicho tratamiento podría ser especialmente útil para los pacientes después de que se les haya extirpado un tumor canceroso. ''No sería una inyección que se administra a todos para prevenir tumores pulmonares. Más bien, se administraría a pacientes que tienen un alto riesgo de que sus tumores vuelvan a crecer como una enfermedad metastásica, que a menudo se manifiesta en los pulmones. Esto ofrecería protección a sus pulmones contra la metástasis del cáncer'', ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto