Impresión en 3D

Fiixit, la empresa española que fabrica férulas impresas en 3D para decir "adiós" a las escayolas

Raquel Serrano es una joven ingeniera malagueña que tiene un objetivo claro: "Transformar el sector de la ortopedia"

Raquel Serrano, ingeniera malagueña creadora de Fiixit. (Foto. Fiixit)
Raquel Serrano, ingeniera malagueña creadora de Fiixit. (Foto. Fiixit)

time 2 min

01.01.2022 - 00:25

Cualquiera que se haya roto un hueso en algún momento de su vida, probablemente recordará dos cosas: los picores y lo engorroso de ducharse o bañarse con la escayola, sobre todo si la fractura tuvo la mala suerte de coincidir con el verano.

Raquel retirando una escayola de la impresora 3D. (Foto. Fiixit)Lo mismo pensó Raquel Serrano a raíz de ver a un niño rascarse con un tenedor por dentro de la escayola en un restaurante. De esta curiosa escena, nació una idea: férulas impresas en 3D. Y desde entonces Fiixit lleva más de seis años diseñando férulas que no sólo son más cómodas, sino que además, resultan “más eficaces que una escayola convencional”, explica la ingeniera malagueña para Saludigital.

Y es que los últimos avances en estas férulas permiten, mediante un sistema de cierre rotativo, adaptarse a la anatomía del paciente mientras se cura la fractura. Es decir, si la persona pierde masa muscular o hay una inflamación, la férula se ajusta o suelta conforme a sus necesidades. Una adaptación que “una escayola, no puede hacer”, subraya Serrano.

Bajo el lema “Adiós escayolas”, Fiixit fabrica férulas biodegradables, transpirables, impermeables, ligeras, a medida y del color que elija el paciente. De esta forma, permiten la movilidad, rehabilitación y una mejor higiene para los usuarios. Todo ello, supervisado por un técnico en ortopedia. Y por supuesto, dan cabida a veranos más cómodos y frescos, pues permiten que el paciente se bañe en el mar o la piscina con absoluta tranquilidad.

Asiento postural para niños. (Foto. Fiixit)Respecto a los pasos a seguir para optar por una férula 3D en lugar de una escayola convencional, esta ingeniera de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, explica que “de primeras”, se inmovilizará la fractura con una escayola. “Para poner una férula, necesitamos aprobación por escrito del médico. Luego, se acude a una de las más de 60 ortopedias con las que trabajamos en toda España y tomamos las medidas con un escáner 3D para diseñar y fabricar el dispositivo. Y en menos de 48 horas está disponible para el paciente”, explica Raquel Serrano.

Además, Fiixit va más allá de las fracturas de huesos, pues también están especializados en máscaras, férulas de protección y asientos posturales para niños, entre otros. “Hemos tenido casos de peques a los que hemos fabricado asientos posturales personalizados. Son más higiénicos porque se pueden lavar y mojar”, comenta para este medio. “Una mamá nos ha enviado fotos dándonos las gracias por poder disfrutar del verano con su peque gracias a una sillita postural que puede llevar a la playa”.

José, beneficiario de una férula 3D para poder escribir. (Foto. Fiixit)El caso de José es otro de los que Raquel recuerda con un cariño especial. “Nos llamó pidiéndonos ayuda porque había sufrido un ictus y se le había quedado la mano paralizada. Necesitaba algo para poder sujetar el boli en la mano y hacer sus crucigramas”. A raíz de esta llamada, Raquel y su equipo se pusieron manos a la obra para diseñar un soporte que le permitiera sostener un bolígrafo y retomar su hobby. “Cuando un paciente se para a darte las gracias, nos emociona”, comenta la ingeniera recordando el vídeo en el que José les agradece el trabajo realizado.  

¿Retos de cara al futuro para esta empresa española? “De momento, seguir creciendo y transformar el sector de la ortopedia”, subraya la ingeniera malagueña. Y siempre, con el foco puesto en “irse fuera” e internacionalizarse, concluye con optimismo la directora de Fiixit.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto