NUEVOS HALLAZGOS

El SARS-CoV-2 puede infectar una amplia gama de tipos de células e incluso cambiar su función

La Covid-19 representa una amplia gama de problemas sistémicos causados ​​por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Coronavirus (Foto. Freepik)
Coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

Patricia Merino - Redactora Patricia Merino

01.01.2022 - 00:20

La Covid-19 representa una amplia gama de problemas sistémicos causados ​​por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

''Además de la insuficiencia respiratoria, muchas personas con Covid-19 presentan complicaciones clínicas multiorgánicas, que incluyen defectos cardíacos, síntomas gastrointestinales, daño renal, función hepática anormal, manifestaciones neurológicas y una serie de anomalías metabólicas'', ha explicado la doctora Shuibing Chen, quien ha añadido que ''por lo tanto, existe una gran necesidad de desarrollar un método para estudiar sistemáticamente el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en diferentes tejidos del huésped''.

En este sentido, uno de los temas principales de la  Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes se ha centrado en la capacidad de Covid-19 para infiltrarse y potencialmente cambiar la función de una variedad de células diferentes en el cuerpo, incluidas las células beta productoras de insulina del páncreas.

Esta presentación se centra en células madre pluripotentes humanas (células que pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula) y organoides (grupos de tipos de células en condiciones de laboratorio que imitan la función de un órgano en particular) para evaluar sistemáticamente los procesos y la respuesta celular durante la reacción viral, infección y también detectar posibles medicamentos para prevenir la infección.

La Covid-19 representa una amplia gama de problemas sistémicos causados ​​por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)

''Al examinar diez tipos diferentes de células y organoides, encontramos que los organoides de pulmón, colon, corazón, hígado y páncreas y las neuronas de dopamina pueden infectarse con el SARS-CoV-2'', ha detallado la doctora Chen. ''Este trabajo presentó el primer modelo de células madre para comprender qué órganos y células dentro de esos órganos pueden ser infectados por el SARS-CoV-2, lo que a su vez condujo a un ensayo clínico para estudiar la función de las células beta en pacientes con Covid-19. El trabajo en este estudio continúa'', ha manifestado.  

Además, la doctora Chen y otros investigadores informaron sobre el primer estudio de detección basado en organoides e identificaron varios candidatos a fármacos que bloquean la entrada del SARS-CoV-2 en las células huésped.

Además, realizaron una secuenciación de ARN unicelular y confirmaron que varios tipos de células en el páncreas (células de los islotes) eran susceptibles al SARS-CoV-2. Tras la infección por SARS-CoV-2, las células beta mostraron producir menos inulina y más marcadores de células alfa y acinares. Las células aún producen insulina, pero la infección significa que el nivel de insulina que producen es mucho más bajo. Al mismo tiempo, las células beta infectadas también producen glucosa y enzimas digestivas, lo que sugiere que el virus tiene la capacidad de cambiar fundamentalmente el destino celular (lo que se conoce como transdiferenciación celular).

''Este estudio demuestra un ejemplo de infección por SARS-CoV-2 que causa un cambio en el destino de las células, lo que brinda más información sobre los mecanismos patológicos de Covid-19'', ha argumentado la doctora, a la vez que ha añadido que ha habido informes de casos de diabetes de nueva aparición varias semanas después de la infección por Covid-19. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto