Se necesitan soluciones innovadoras

Este kit inalámbrico podría ser una alternativa económica al tratamiento de la otitis media adhesiva

Diversos estudios señalan que uno de cada 10 niños en Reino Unido o Europa sufrirá algún tipo de pérdida auditiva como consecuencia de este problema.

Niña probando el kit (Foto. BMJ Innovavtions)
Niña probando el kit (Foto. BMJ Innovavtions)

time 3 min

15.01.2022 - 00:20

La otitis media con derrame u otitis media adhesiva es una afección que se produce cuando la parte media de nuestro oído se llena de líquido. Una zona que se encuentra situada detrás del tímpano y el líquido tiene a volverse espeso y pegajoso. Es probable que esta situación derive en una infección en el oído medio y puede generar importantes problemas de audición. De acuerdo a un reciente estudio publicado en BMJ Innovations, la solución temporal y más económica a este problema podría encontrarse en un kit inalámbrico (incluye aurículas, micrófono y una aplicación). Una innovación que podría evitar la necesidad de intervención quirúrgica en muchos casos, y reducir las visitas al hospital.

La sordera en los niños pequeños puede entrañar importantes consecuencias en el desarrollo de aspectos fundamentales como el habla, el aprendizaje del lenguaje, la comunicación, el procesamiento auditivo, la autoestima o la socialización por mencionar algunos ejemplos. Diversos estudios señalan que uno de cada 10 niños en Reino Unido o Europa sufrirá algún tipo de pérdida auditiva como consecuencia de este problema.

Las soluciones actuales están lejos de ser ideales. Nos encontramos con un tubo diseñado con forma de T que tiene como objetivo drenar el líquido y mantener el tímpano abierto. Un proceso que debe ser realizado bajo el suministro de anestesia general en el paciente. El problema es que, alrededor de un tercio de los niños a los que se les realiza esta práctica, desarrollan infección. En un pequeño porcentaje de casos el uso de esta técnica provoca perforaciones en el tímpano o cicatrices permanentes.

Si se utilizan audífonos, su implantación, requiere de varias citas con el especialista para ajustar los niveles de sonido de forma correcta. En el caso de los sonidos que permiten que el sonido vibre a través del hueso del cráneo directamente a la cóclea (hueso del oído interno) eludiendo el tímpano y el oído medio, son muy efectivos, pero con un elevado coste económico. Sin embargo, los auriculares de conducción ósea, que se comercializan para ciclistas, permiten que el sonido de los teléfonos móviles se dirija directamente a la cóclea sin bloquear el sonido vital del tráfico, y son mucho más económicos. 

“El uso innovador de auriculares de conducción ósea, un micrófono y la aplicación Hear Glue Ear, que se envía por correo a los pacientes, es un enfoque novedoso, nuevo y eficaz para el tratamiento de la otitis media adhesiva y la pérdida auditiva resultante, especialmente cuando las familias tienen un acceso reducido a los servicios de audiología o de oído, nariz y garganta, como en la pandemia”

Los investigadores querían averiguar si el kit de conducción ósea disponible en el mercado, que incluye un auricular inalámbrico más un micrófono, junto con la aplicación Hear Glue Ear (disponible de forma gratuita) permitiría a los niños y a sus padres manejar el oído adhesivo de manera efectiva en casa.

Los investigadores seleccionaron un grupo de 26 niños diagnosticados con oído adhesivo o que tenían programada la inserción del referido tubo durante la primera ola de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. Se les enviaron los kits y se les explicó su funcionamiento. Los niños presentaban edades entre los tres y los 11 años y constituían el 82% de los pacientes que figuraban en la lista de espera para la inserción del tubo. El nivel medio de pérdida auditiva se definió como leve.

En los tres meses anteriores a la entrega del kit, 19 familias señalaron que la audición de sus hijos había sido mala o muy mala. Ninguno de estos padres indicó lo mismo mientras sus hijos utilizaban el kit, por lo que 24 padres reportaron una audición normal o solo ligeramente por debajo de lo normal.

Dos tercios (17) usaron la aplicación en casa, el 8% (dos) en viajes en automóvil y el 26% (siete) no la utilizó en absoluto. Del total  15 (58%) de los niños llevaron el kit a la escuela o la guardería.  Una familia comentó que, como resultado, la escuela se tomaba más en serio la audición de sus hijos; uno de los padres dijo que los auriculares eran una señal visual para los demás de que su hijo necesitaba apoyo. Pero tres escuelas mencionadas necesitaban más apoyo o más recursos para usar el kit en la escuela. 

A fines de 2020, a ninguno de los niños se le había insertado un tubo. Tres familias dijeron que seguirían usando el kit en lugar de tener el tubo insertado. Todas las familias optaron por quedarse con el kit al final del estudio, incluso si la audición del niño había mejorado. La mayoría encontró aceptable la gestión remota y pensó que su hijo se había beneficiado.

Los investigadores reconocen que el estudio fue a corto plazo, no incluyó un grupo comparador y solo involucró a una pequeña cantidad de niños.

“El uso innovador de auriculares de conducción ósea, un micrófono y la aplicación Hear Glue Ear, que se envía por correo a los pacientes, es un enfoque novedoso, nuevo y eficaz para el tratamiento de la otitis media adhesiva y la pérdida auditiva resultante, especialmente cuando las familias tienen un acceso reducido a los servicios de audiología o de oído, nariz y garganta, como en la pandemia”, concluyen los investigadores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto