Un exoesqueleto ayudar a caminar a personas amputadas por encima de la rodilla

El dispositivo cuenta con un actuador electromecánico liviano y eficiente conectado al muslo del usuario por encima de la amputación.

Un exoesqueleto ayudar a caminar a personas amputadas por encima de la rodilla (Foto. Universidad de Utah)
Un exoesqueleto ayudar a caminar a personas amputadas por encima de la rodilla (Foto. Universidad de Utah)
logo squared 200x200
29 enero 2022 | 00:05 h

La amputación por encima de la rodilla reduce gravemente la movilidad y la calidad de vida de millones de personas, en gran parte porque muchos de los músculos de la pierna se extirpan durante la cirugía.

''La consecuencia de esto, aunque se tiene la capacidad de mover la cadera, es que las habilidades para caminar están bastante deterioradas'', ha señalado Tommaso Lenzi, profesor asistente de ingeniería mecánica de la Universidad de Utah.

En este sentido, una prótesis de pierna estándar para amputados no puede reproducir completamente las funciones biomecánicas de una pierna humana. En consecuencia, los amputados por encima de la rodilla trabajan más duro mientras caminan ejerciendo demasiado los músculos del miembro residual y del miembro intacto para compensar la falta de energía de la prótesis.

La amputación por encima de la rodilla reduce gravemente la movilidad y la calidad de vida de millones de personas

Por esta razón, investigadores de la Universidad de Utah han construido un exoesqueleto que puede facilitar el caminar a las personas con amputaciones por encima de la rodilla. El objetivo es proporcionar esa energía adicional para que caminar se sienta natural nuevamente. 

El dispositivo cuenta con un actuador electromecánico liviano y eficiente conectado al muslo del usuario por encima de la amputación. Un arnés alrededor de la cintura contiene sistemas electrónicos personalizados, microcontroladores y sensores que ejecutan algoritmos de control avanzados. 

La IA del exoesqueleto comprende cómo se mueve la persona y ayuda a cómo se mueve. El actuador se puede intercambiar entre el lado derecho e izquierdo del arnés principal para adaptarse a cualquiera de las piernas.

El equipo de investigadores realizó un estudio en el que seis personas con amputaciones por encima de la rodilla probaron el exoesqueleto mientras se registraba su tasa metabólica. Los pacientes caminaron en una cinta rodante con y sin el dispositivo encendido mientras se medía su consumo de oxígeno y los niveles de dióxido de carbono. Todos los que probaron el exoesqueleto mejoraron su tasa metabólica; en otras palabras, redujeron su consumo de energía en un 15,6% con él.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído