Terapia Células T

Nueva terapia de células T para tumores cerebrales malignos

Un grupo de médicos y científicos del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) han probado con éxito esta novedosa terapia con células inmunes transgénicas.

Investigadores del Centro Alemán de Investigación del Cáncer descubren una nueva terapia de células T para tumores cerebrales malignos (Foto. Freepik)
Investigadores del Centro Alemán de Investigación del Cáncer descubren una nueva terapia de células T para tumores cerebrales malignos (Foto. Freepik)

time 3 min

29.01.2022 - 00:00

[banner-DFP_0]

Científicos y médicos del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg en Mannheim han probado con éxito, una nueva terapia de células inmunes transgénicas específicas de neoantígeno para tumores cerebrales malignos por primera vez utilizando un modelo experimental en ratones.

El requisito básico de este tipo de inmunoterapia dirigida es identificar moléculas diana, que se encuentran exclusivamente en las células tumorales y son reconocidas por el sistema inmunológico.[banner-DFP_1]

Los gliomas malignos son tumores cerebrales incurables que se diseminan por el cerebro y no se pueden extirpar por completo. Lukas Bunse, inmunólogo de la DKFZ y médico del Hospital Universitario de Mannheim (UMM) explica que "los gliomas son muy difíciles de tratar y la falta de estructuras diana adecuadas es un desafío considerable para el desarrollo de inmunoterapias".

A través de un modelo de ratón experimental, Bunse y su equipo han conseguido demostrar por primera vez que las células T transgénicas que se dirigen a los neoepítopos tumorales pueden usarse para tratar los gliomas.

"Hemos demostrado por primera vez en un modelo experimental que una terapia celular transgénica con TCR específica de neoantígeno puede ser eficaz contra los gliomas"

Estos neopítopos tumorales surgen como resultado de mutaciones genéticas de las células cancerosas que a su vez conducen a cambios estructurales en las proteínas producidas. Utilizando un modelo de protección, consiguieron identificar un segmento de la proteína CIC (represor trasncripcional capicúa) como la estructura objetivo prometedora para los ataques de las células T.[banner-DFP_4]

Los ratones vacunados con el neoepítopo CIC desarrollaron una población de células T que mostraron un alto nivel de activación en respuesta al péptido de la vacuna. Los investigadores utilizaron células T activas para aislar el gen del receptor de células T (TCR) responsable del reconocimiento de epítopos.

Posteriormente transfirieron el gen de TCR aislado a las células y, por lo tanto, pudieron cultivar grandes cantidades de células T transgénicas en una placa de Petri que tenían todas un TCR idéntico y altamente activo que se dirigía al neoepítopo CIC.

Con el objetivo de estudiar su eficacia, inyectaron las células transgénicas directamente en los ventrículos cerebrales de ratones portadores de glioma. Además de radioterapia, la terapia con células T condujo al rechazo del glioma en algunos de los animales.

"Aquí hemos demostrado por primera vez en un modelo experimental que una terapia celular transgénica con TCR específica de neoantígeno puede ser eficaz contra los gliomas", explicó Michael Kilian, primer autor del estudio. "Este tipo de células T transgénicas TCR específicas de neoepítopo podrían usarse en el futuro en pacientes con cáncer que no pueden ser tratados con células T CAR", añadió Lukas Bunse.

Las células T del receptor de antígeno quimérico (CAR), que han sido aprobadas para el tratamiento de pacientes con leucemia de células B, solo pueden atacar en este caso, a los antígenos tumorales presentes en la superficie de las células cancerosas. Por otro lado, estas proteínas no se encuentran generalmente exclusivamente en las células tumorales, y así las células CAR T también podrían dañar el tejido sano.

"Nuestro trabajo sugiere que las células T transgénicas TCR también se pueden utilizar para tratar a pacientes con tumores cerebrales"

Por el contrario, las células T transgénicas con TCR si que pueden atacar proteínas mutadas del interior de la célula, que deben exponerse en la superficie celular mediante moléculas de presentación especial conocidas como proteínas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). La mayoría de las células T responden únicamente a los antígenos presentados por las moléculas del MHC. Para lograr resultados que puedan transferirse a los humanos, el equipo de investigadores necesitaba trabajar con ratones transgénicos para moléculas MHC humanas.

"Nuestro trabajo sugiere que las células T transgénicas TCR también se pueden utilizar para tratar a pacientes con tumores cerebrales", comentó Michael Platten, jefe de la Unidad de Cooperación Clínica de Neuroinmunología e Inmunología de Tumores Cerebrales en el DKFZ y Director Médico del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Mannheim. En colaboración con Wolfgang Wick, director médico de la Facultad de Medicina del Departamento de Neurología de Heidelberg, Platten y el equipo de neurooncólogos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto