Avances en tratamientos

Terapias dirigidas, más eficaces y menos tóxicas: así se utiliza la nanomedicina contra la leucemia

Un estudio publicado en Nature Nanotechnology abre la ventana a nuevos y mejores tratamientos y fármacos contra la leucemia

Glóbulos rojos. (Foto. Freepik)
Glóbulos rojos. (Foto. Freepik)

time 2 min

29.01.2022 - 00:10

[banner-DFP_0]

La mayoría de tratamientos contra la leucemia pasan por la quimioterapia, un tratamiento con efectos tóxicos que impactan gravemente en la salud de los pacientes. Por este motivo, los tratamientos contra el cáncer del futuro están enfocándose en las terapias dirigidas, que no solo son más eficaces, sino que tienen menos efectos secundarios. 

En línea con los avances vistos en los últimos años, investigadores del Instituto de Ingeniería de Procesos (IPE) de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Pekín y el Hospital Médico Universitario de Zhujiang, han desarrollado una herramienta de nanomedicina basada en la proteína ferritina (Fn) para la administración dirigida de arsénico (As) y otros fármacos para el tratamiento de algunos tipos de leucemia. [banner-DFP_1]

Después de examinar un gran número de muestras clínicas, estos expertos han confirmado que los pacientes con diferentes tipos de leucemia respondían de forma estable a la expresión del antígeno CD71. De esta forma y en palabras del profesor Li Yuhua, del Hospital de Zhujiang “CD71 podría utilizarse como una nueva y fiable diana para el desarrollo de terapias de precisión contra la leucemia”.

Como ligando – una molécula que envía una señal al unirse al centro activo de una proteína – del antígeno CD71, la ferritina tiene una estructura cuaternaria y una cavidad interior únicas que favorecen la administración del fármaco. Con la asistencia de un proceso coordinador mediado por hierro, el AsIII (forma medicinal del medicamento quimioterapéutico trióxido de arsénico, ATO), se "cargó" de manera eficiente dentro de la ferritina.

"Nos emociona observar que la nanomedicina de As@Fn ha mejorado significativamente la acumulación de As en células leucémicas, tanto in vitro como in vivo"

Así, el profesor Ma Ding de la Universidad de Pekín asegura que “el contenido de carga es de aproximadamente 200 AsIII en cada Fn, y además, As coincide con el estado de valencia clínicamente eficaz conocido del trióxido de arsénico aprobado”. De este modo, esta combinación obtuvo una capacidad elevada para adherirse a determinadas células leucémicas. Tras la internalización, el ASIII se liberaría en el ácido lisosómico.[banner-DFP_4]

“Nos emociona observar que la nanomedicina de As@Fn ha mejorado significativamente la acumulación de As en células leucémicas, tanto in vitro como in vivo”, apostilla el profesor Wei Wei del IPE. Los resultados abren una ventana a nuevos y mejores tratamientos y fármacos contra la leucemia sin afectar a los tejidos sanos. 

En términos de eficacia terapéutica, no solo estos hallazgos supondrían una mejora en los efectos secundarios, sino que “dado que Fn es una proteína endógena y ATO ha sido aprobado para uso clínico contra la leucemia, nuestra nanomedicina tiene potencial para aplicarse a otras áreas”, asevera el profesor Ma Guangui del IPE.

El estudio, publicado en Nature Nanotechnology y pendiente de ser revisado por pares, muestra que la tecnología de As@Fn es eficaz para tratar diferentes tipos de leucemia en humanos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto