NEUROTECNOLOGÍA

SpainNeurotech: Un ecosistema de innovación para entender cómo funciona el cerebro

El Gobierno lanza una manifestación de interés para identificar proyectos de Inteligencia Artificial aplicados a la neurociencia y desarrollar un ecosistema de conocimiento científico y empresarial.

Estudio del cerebro a través del empleo de tecnologías como la inteligencia artificial (Foto: Freepik)
Estudio del cerebro a través del empleo de tecnologías como la inteligencia artificial (Foto: Freepik)

time 4 min

19.02.2022 - 00:05

[banner-DFP_0]

Comprender el funcionamiento del cerebro es uno de los enigmas que el conocimiento científico más tiempo lleva descifrando. La relevancia de este órgano, uno de los más complejos del cuerpo humano, lleva a generar más interés si cabe en torno a él debido a factores como sus múltiples funciones, la dependencia de otros órganos con respecto a él o a que genera acciones que son imprescindibles para la vida.

Sin embargo, a pesar del enorme volumen de bibliografía científica desarrollada en torno al cerebro a lo largo de los años, siempre se abren ventanas con nuevas oportunidades. Así se lo ha planteado el Gobierno de España, que recientemente ha presentado una propuesta cuyo objetivo principal es crear un ecosistema de innovación alrededor de la neurotecnología.[banner-DFP_1]

El propósito es “entender el cerebro humano, desarrollar nuevos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso” y, para conseguirlo, “crear el ecosistema de innovación necesario"

La idea parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital e implica de forma particular a la dirección general de Digitalización e Inteligencia Artificial. En palabras para SaluDigital, su director general, Salvador Estevan, subraya que el propósito es “entender el cerebro humano, desarrollar nuevos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso” y, para conseguirlo, “crear el ecosistema de innovación necesario, a través de startups o pymes”.

En esta línea, Estevan redunda en que es voluntad del Ministerio incorporar al proyecto tecnologías emergentes, como es la Inteligencia Artificial, para “descifrar computaciones cerebrales, desarrollar nuevas terapias” y, desde un inicio, “fomentar la creación de nuevos ámbitos de desarrollo que permitan crear un ecosistema empresarial”.

MÁS DE 50 PROPUESTAS [banner-DFP_4]

El primero paso que ha dado el Gobierno es lanzar una manifestación de interés. Es decir, con una serie de líneas marcadas y un objetivo estratégico específico, desde el Ejecutivo han recibido información de proyectos relacionados que ya tienen en marcha o piensan desarrollar tanto instituciones públicas como empresas de todo tipo.

El papel del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es estudiar dichas propuestas y en base a ellas optimizar, si fuera necesario, la idea original de la iniciativa asignándole una partida presupuestaria más concreta. A continuación, la previsión es lanzar convocatorias públicas que ayuden a dichas empresas a llevar a cabo los proyectos presentados.

El Gobierno ha recibido "más de 50 propuestas” de los ámbitos científico, universitario o empresarial; el objetivo es “crear una propuesta lo más integradora posible”

Hasta ahora, se han recibido “más de 50 propuestas” de los ámbitos científico, universitario o empresarial, las cuales están siendo analizadas por el personal del Ministerio con el propósito de “crear una propuesta lo más integradora posible”. Según destaca el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial a este medio, “queremos hacer confluir estos retos con los objetivos que nos hemos marcado y las propuestas recibidas en un proyecto que nos permita abordar lo máximo posible”.

Las líneas de trabajo que han servido de guía a las empresas para presentar sus propuestas han sido cinco: el fomento de la investigación en el ámbito de la neurotecnología y la Inteligencia Artificial; la aplicación de los resultados para el beneficio de la sociedad; la transferencia de conocimiento; la generación de talento, atracción de talento internacional y retención de talento extranjero; y la identificación y posterior desarrollo de soluciones para mitigar el impacto ético de las neurotecnologías.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA

Aunque no será hasta dentro de unos meses cuando el Gobierno informe sobre los próximos pasos que va a dar,  desde el Ministerio tienen claro cómo puede beneficiar la consecución de este proyecto. Rafael Lucena, coordinador en la Subdirección general de Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales, inciden en que “entender el funcionamiento del cerebro, ver cómo se desarrollan las enfermedades o cómo diseñar terapias y tratamientos para frenarlas supone un beneficio enorme para la sociedad”.

El fin último del Gobierno es crear ese ecosistema de innovación en torno a un centro de referencia internacional en neurotecnología

Al mismo tiempo, Lucena subraya a SaluDigital que desde el punto de vista económico puede generar “un semillero de empresas alrededor de esto”, de forma que el proyecto atraiga “tanto a personal del ámbito neurocientífico, como a biólogos o ingenieros cercanos a la IA”.

El foco se pondrá en aquellos proyectos que empleen técnicas de Inteligencia Artificial, como el machine learning (uso de algoritmos para analizar datos y tomar decisiones en base a lo aprendido) o el deep learning (creación de una red a través de la estructuración de algoritmos y aprendizaje automático). Junto a ello, también se atenderán técnicas de explotación de datos como el big data o la minería de datos.

El fin último del Gobierno es crear ese ecosistema de innovación en torno a un centro de referencia internacional en neurotecnología. Aún así, en función de las propuestas recibidas, adaptará su idea final para que la creación de nuevas tecnologías por parte de empresas españolas sirvan para descifrar cómo funciona el cerebro, entender las enfermedades cerebrales y que la medicina pueda desarrollar nuevas terapias que palie los efectos de trastornos neurológicos y psiquiátricos que a día de hoy “tienen un efecto devastador en la población, tanto social como económico”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto