Un nanochip de silicio puede reprogramar el tejido biológico en el cuerpo

En estudios de laboratorio, el dispositivo convirtió con éxito el tejido de la piel en vasos sanguíneos para reparar una pierna gravemente lesionada.

Un nanochip de silicio puede reprogramar el tejido biológico en el cuerpo (Foto. Universidad de Indiana)
Un nanochip de silicio puede reprogramar el tejido biológico en el cuerpo (Foto. Universidad de Indiana)
logo squared 200x200
5 marzo 2022 | 00:05 h

Un dispositivo de silicio que puede transformar el tejido de la piel en vasos sanguíneos y células nerviosas ha pasado de ser un prototipo a una fabricación estandarizada, lo que significa que ahora puede fabricarse de manera consistente y reproducible. 

Este trabajo, desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, lleva el dispositivo un paso más cerca de su uso potencial como tratamiento para personas con una variedad de problemas de salud.

La tecnología, llamada nanotransfección de tejido, es un dispositivo de nanochip no invasivo que puede reprogramar la función del tejido mediante la aplicación de una chispa eléctrica inofensiva para administrar genes específicos en una fracción de segundo. 

La tecnología, llamada nanotransfección de tejido, es un dispositivo de nanochip no invasivo que puede reprogramar la función del tejido mediante la aplicación de una chispa eléctrica inofensiva 

En estudios de laboratorio, el dispositivo convirtió con éxito el tejido de la piel en vasos sanguíneos para reparar una pierna gravemente lesionada. La tecnología se está utilizando actualmente para reprogramar tejido para diferentes tipos de terapias, como reparar el daño cerebral causado por un accidente cerebrovascular o prevenir y revertir el daño nervioso causado por la diabetes.

"Este informe sobre cómo producir exactamente estos chips de nanotransfección de tejido permitirá que otros investigadores participen en este nuevo desarrollo en medicina regenerativa", ha señalado Chandan Sen, director del Centro de Medicina e Ingeniería Regenerativa de Indiana.

"Este pequeño chip de silicio permite la nanotecnología que puede cambiar la función de las partes vivas del cuerpo", ha detallado. "Por ejemplo, si los vasos sanguíneos de alguien se dañaron debido a un accidente de tráfico y necesitan suministro de sangre, ya no podemos confiar en el vaso sanguíneo preexistente porque está aplastado, pero podemos convertir el tejido de la piel en vasos sanguíneos y rescatar el miembro en peligro", ha añadido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído