INNOVACIÓN

Un método basado en IA predice el riesgo de fibrilación auricular

Este nuevo avance puede ayudar a los médicos a proteger la salud cardíaca de los pacientes y prevenir accidentes cerebrovasculares.

Inteligencia Artificial (Foto. Freepik)
Inteligencia Artificial (Foto. Freepik)

time 1 min

19.03.2022 - 00:20

[banner-DFP_0]

La fibrilación auricular, una frecuencia cardíaca irregular a menudo rápida, es una afección común que a menudo conduce a la formación de coágulos en el corazón que pueden viajar al cerebro y causar un accidente cerebrovascular.

Como se describe en un estudio publicado en Circulation , un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y el Instituto Broad del MIT y Harvard ha desarrollado un método basado en inteligencia artificial para identificar a los pacientes que están en riesgo de desarrollar fibrilación auricular y podrían, por lo tanto, beneficiarse de las medidas preventivas.[banner-DFP_1]

Concretamente, los investigadores desarrollaron el método basado en inteligencia artificial para predecir el riesgo de fibrilación auricular en los próximos cinco años según los resultados de electrocardiogramas (pruebas no invasivas que registran las señales eléctricas del corazón) en 45.770 pacientes.

Este nuevo avance puede ayudar a los médicos a proteger la salud cardíaca de los pacientes y prevenir accidentes cerebrovasculares

A continuación, los científicos aplicaron su método a tres grandes conjuntos de datos de estudios que incluían un total de 83.162 personas. El método basado en IA predijo el riesgo de fibrilación auricular por sí solo y fue sinérgico cuando se combinó con factores de riesgo clínicos conocidos para predecir la fibrilación auricular.

Además, el método también fue altamente predictivo en subgrupos de individuos, como aquellos con insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular previos.[banner-DFP_4]

Según los investigadores, el algoritmo podría servir como una forma de herramienta de preselección para pacientes que actualmente pueden estar experimentando fibrilación auricular no detectada, lo que incita a los médicos a buscar fibrilación auricular utilizando monitores de ritmo cardíaco a largo plazo, lo que a su vez podría conducir a medidas de prevención de accidentes cerebrovasculares. .

Los hallazgos del estudio también demuestran el poder potencial de la IA, que en este caso involucra un tipo específico llamado aprendizaje automático, para hacer avanzar la medicina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto