España, más cerca del desarrollo de un robot contra la leucemia

Científicos de distintos centros trabajan con alta tecnología para implantar uno de los tratamientos más revolucionarios para los pacientes con esta enfermedad.

España, más cerca del desarrollo de un robot contra la leucemia
España, más cerca del desarrollo de un robot contra la leucemia

time 5 min

18.06.2016 - 00:01

La leucemia tiene una incidencia en España de 5.190 casos, según los últimos datos de los que dispone la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y su prevalencia estimada a cinco años en ambos sexos es de más de 11.000 casos. En este contexto la investigación para ayudar a mejorar tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta enfermedad es una prioridad para los especialistas.

Es una inmunoterapia innovadora capaz de eliminar hasta en un 85% de los pacientes la enfermedad
Ahora, un hospital español está más cerca de implantar en España uno de los tratamientos más revolucionarios contra la leucemia. Se trata del Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells, conocido como CART, una inmunoterapia innovadora capaz de eliminar hasta en un 85% de los pacientes la leucemia linfoblástica aguda resistente a los tratamientos convencionales.

A través del Proyecto ARI (Asistencia e Investigación Intensiva), una iniciativa del Hospital Clínic de Barcelona, los especialistas implicados en el proyecto ya han conseguido recaudar 460.000 fondos para adquirir un bioreactor de última generación para desarrollar el tratamiento en algunos pacientes. Sin embargo, para llevar a cabo la investigación todavía hace falta más. Necesitan recaudar aún la mitad del presupuesto para conseguir poner el CART a disposición de la sanidad pública en España.


UNA SALA BLANCA EN UN SOLO APARATO

Gracias a las aportaciones recibidas hasta ahora, y sobre todo a la donación de 300.000 euros de la Fundación Glòria Soler, creada por el filántropo Josep Suñol en memoria de su madre y benefactora del proyecto, se ha podido adquirir la instrumentación necesaria para desarrollar el CART, un robot llamado Prodigy.

"En nuestro caso, estamos desarrollando los CART con un anticuerpo propio creado en el hospital"
Para desarrollar el CART primero se deben obtener los linfocitos T del paciente y esto se hace a partir de una extracción de sangre. Estas células se introducen en la máquina recién adquirida, y, en condiciones de máxima seguridad, se modifican introduciendo un anticuerpo monoclonal para que sean capaces de reconocer las células tumorales. “En nuestro caso, estamos desarrollando los CART con un anticuerpo propio creado en el hospital“, explica el jefe de la Sección de Inmunología Clínica del Servicio de Inmunología del Clínic, el doctor Manel Juan.

En la misma máquina se hacen crecer estas células modificadas y se administran de nuevo al paciente. En una hora y en Servicio de Hematología se realiza la infusión del CART. Pasadas unas tres semanas se verá la respuesta en el paciente. “Con este nuevo aparato podemos realizar todo el proceso de modificación de los linfocitos como si estuviéramos en una sala blanca sólo controlada por un PC, de una forma automatizada y reproducible“, explica el especialista.


"Este tratamiento de momento ha demostrado muy buenos resultados en leucemia linfoblástica aguda, en linfomas y leucemia linfocítica crónica. Sólo cambiando el anticuerpo utilizado para activar los limfòctis, esta terapia tiene el potencial de atacar a muchos tipos de tumores, también sólidos", señala el Dr. Juan. "Nuestro objetivo es crear una plataforma para desarrollar este tipo de tratamientos", afirma.

OBJETIVO 450.000 EUROS

El director del Instituto Clínic de Hematología y Oncología (ICMHO), Álvaro Urbano-Ispizua comenta que, "ahora mismo podemos aplicar los CART a cinco pacientes. Dado que nosotros disponemos de un anticuerpo propio, para poder validar el tratamiento, debemos realizar el estudio en 10 pacientes. De esta manera podrá ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento y que en un futuro se pueda utilizar en la sanidad pública".


Para alcanzar este objetivo el Proyecto ARI, junto con el Hospital Clínic, ha puesto en marcha una nueva fase de captación de fondos para conseguir financiar los 450.000€ que son necesarios para hacer el tratamiento en 10 pacientes y completar el plan de mejora de la asistencia domiciliaria. Por su parte, el embajador del Proyecto ARI que correrá el rally Dakar en beneficio del Proyecto, Nandu Jubany ha destacado que "el Proyecto ARI me ilusionó desde el primer día y estoy muy contento de apoyar la lucha contra la leucemia". Por último, su impulsora, Ángela Jover, ha remarcado que "todo este proyecto ha sido posible gracias al empuje y la fortaleza del Ari y, con la ayuda de todos los que nos apoyan, conseguiremos hacer realidad su sueño y el de tantos como ella".

TECNOLOGÍA APLICADA A OTRAS ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS

El Hospital Clínic no es el único centro español con este tipo de tecnología. Recientemente, el Servicio de Hematología del Hospital La Paz de Madrid informaba del estreno de un equipo de tecnología punta donado por la Fundación Cris contra el Cáncer para la realización de trasplantes de médula ósea y terapia celular.

Este sistema supone avances en el tratamiento de las complicaciones post trasplantes
El nuevo equipo tecnológico, denominado Clinimacs Prodigy, el mismo que el del Clínic, del que dispone ya el Hospital Universitario La Paz, es un sistema cerrado que permite separar las diferentes células con seguridad y eficacia, automatizando la activación de las células NK. Este sistema mejora sustancialmente la manipulación de las células en trasplantes de médula ósea. El proceso se utiliza también en el Proyecto Lydia que financia la Fundación Cris y en el que entran niños con leucemia aguda que tras un tratamiento de quimioterapia con éxito, aún tienen un alto riesgo de recaída.

Este sistema supone también avances en el tratamiento de las complicaciones post trasplantes y en un futuro contribuirá al desarrollo de terapias celulares avanzadas en enfermedades hemato-oncológicas. En 2015, el Hospital La Paz realizó 72 trasplantes de médula en la población de pacientes adultos y pediátricos, de los cuales la mayoría han sido trasplantes alogénicos, un procedimiento mediante el cual una persona recibe células madre formadoras de sangre (células a partir de las cuales se forman todas las células sanguíneas) provenientes de un donante genéticamente similar, pero no idéntico.

TERAPIA CELULAR

Precisamente la Fundación CRIS trabaja en la investigación de la terapia celular NK en niños con cáncer con el objetivo de descifrar los componentes del sistema inmune que pueden ayudar a destruir esta enfermedad. El cáncer surge por una acumulación de fallos en el organismo, las células cancerosas se revelan a los mecanismos de control, se enmascaran como células normales y el sistema inmune, que debería atacarlas y eliminarlas, no las reconoce y no actúa con la suficiente fuerza para destruirlas.

Desde este grupo de trabajo han descubierto que en unos glóbulos blancos especiales dentro de los linfocitos (se fabrican en la médula ósea y luego se transportan a diferentes órganos y a los ganglios linfáticos) hay un grupo denominado células natural killer con unos receptores de señales en la membrana del tipo NKG2D que juega un papel muy importante en la eliminación de las células del osteosarcoma (cáncer de los huesos largos, muy frecuente en niños). La idea del proyecto es utilizar células armadas con este receptor NKG2D fabricado para eliminar los tumores de una forma más efectiva.

El objetivo es implementar y desarrollar la nanotecnología aplicada a la terapia celular NK y evaluar las características de estas células de la inmunidad innata en combinación con las nanopartículas. Mediante partículas férricas y la aplicación de un campo magnético se desea dirigir el tratamiento al lugar donde se desarrolla el tumor para aumentar la efectividad y evitar efectos no deseados en órganos sanos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto