Un chip de grafeno detecta mutaciones de ADN que podrían causar cáncer

El sistema puede detectar polimorfismos de nucleótido único (SNP), un tipo de mutación en el ADN que pueden estar asociado al desarrollo del cáncer.

Un chip de grafeno detecta mutaciones de ADN que podrían causar cáncer
Un chip de grafeno detecta mutaciones de ADN que podrían causar cáncer

time 1 min

18.06.2016 - 00:06

[banner-DFP_0]Un grupo de bioingenieros de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, han desarrollado un chip eléctrico de grafeno capaz de detectar polimorfismos de nucleótido único (SNP), un tipo de mutación en el ADN que pueden estar asociado al desarrollo del cáncer, la diabetes, enfermedades del corazón, o neurodegenerativas.

La idea es crear en el futuro un biosensor que se introduzca en el cuerpo y envíe señales inalámbricas a un dispositivo móvil cuando detecte una mutación específica del ADN
El chip consiste en una sonda de ADN de doble cadena incorporada en un transistor de efecto campo de grafeno. De esta forma, el dispositivo está específicamente diseñado y fabricado para capturar ADN de moléculas con una única mutación de nucleótidos, de forma que siempre que estas piezas de ADN se unan a la sonda, se produce una señal eléctrica.

Los investigadores señalan que una característica novedosa de su chip es que la sonda se une a un transistor de grafeno, lo que permite al chip funcionar electrónicamente. De hecho, la tecnología, que está en una etapa de prueba de concepto, puede ser un primer paso hacia un chip biosensor que se pueda implantar en el cuerpo para detectar una mutación específica de ADN en tiempo real, y transmitir la información de forma inalámbrica a un dispositivo móvil.


"Estamos desarrollando una manera rápida, fácil, barata y portátil para detectar SNPs utilizando un pequeño chip que puede funcionar con su teléfono móvil", explica Preston Landon, uno de los desarrolladores, cuyo proyecto ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los próximos pasos para este dispositivo nanotecnológico incluyen la ampliación de la tecnología y la adición de la capacidad inalámbrica al chip. Más adelante, los investigadores prevén probarlo en el ámbito clínico y utilizarlo también para realizar biopsias líquidas. También prevén que la tecnología pueda conducir a una nueva generación de métodos diagnósticos y tratamientos personalizados en medicina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto