Semillas magnéticas para acabar con tumores

Nueva técnica basada en semillas magnéticas guiadas por resonancia magnética que destruyen tumores

El grupo de científicos del University College London ha conseguido desarrollar esta novedosa técnica antitumoral basada en el calentamiento localizado.

Semillas magnéticas guiadas por resonancia magnética calientan y destruyen tumores (Foto. Medgadget)
Semillas magnéticas guiadas por resonancia magnética calientan y destruyen tumores (Foto. Medgadget)

time 2 min

09.04.2022 - 00:10

[banner-DFP_0]

Un grupo de científicos del University College London han desarrollado un nuevo tratamiento antitumoral específico. La investigación trató guiar termosemillas ferromagnéticas al lugar del tumor utilizando los campos magnéticos generados por un escáner de resonancia magnética.

El objetivo de estas semillas es destruir el tumor a través del calentamiento localizado inducido por un dispositivo termoablativo compatible con MR. La técnica se conoce como "ablación guiada por imágenes mínimamente invasiva" (MINIMA), los investigadores apuntan que se podrá proporcionar una opción de tratamiento eficaz en los cánceres de próstata y cerebro.[banner-DFP_1]

 “MINIMA es una nueva terapia guiada por resonancia magnética que tiene el potencial de evitar los efectos secundarios tradicionales al tratar con precisión el tumor sin dañar los tejidos sanos"

Esta técnica es posible gracias al trabajo de los investigadores que consiguieron convertir un escáner de resonancia magnética de un dispositivo de diagnóstico a uno terapéutico. MINIMA consiste en implantar perlas de aleación de metal de 2 mm de tamaño (las semillas magnéticas) superficialmente y luego usar los campos magnéticos de un escáner de resonancia magnética para conseguir guiarlas hasta el sitio del tumor. Una vez presentes en él, las perlas se pueden activar de forma remota para producir calor y matar las células cancerosas cercanas.

Mark Lythgoe, uno de los desarrolladores de la nueva técnica , comenta, “MINIMA es una nueva terapia guiada por resonancia magnética que tiene el potencial de evitar los efectos secundarios tradicionales al tratar con precisión el tumor sin dañar los tejidos sanos. Debido a que la semilla de calentamiento es magnética, los campos magnéticos en el escáner de resonancia magnética se pueden usar para dirigir remotamente la semilla a través del tejido hasta el tumor. Una vez en el tumor, la semilla se puede calentar, destruyendo las células cancerosas y causando un daño limitado a los tejidos sanos circundantes”.

Por otro lado, Rebecca Baker, otra de las investigadoras involucradas en el estudio  "El uso de un escáner de resonancia magnética para administrar una terapia de esta manera permite obtener imágenes de la semilla terapéutica y del tumor durante todo el procedimiento, lo que garantiza que el tratamiento se administre con precisión y sin tener que realizar una cirugía abierta, esto podría ser beneficioso para los pacientes al reducir los tiempos de recuperación y minimizar la posibilidad de efectos secundarios”.[banner-DFP_4]

Para comprobar la validez de esta técnica, el equipo del University College London probó el sistema en un modelo de tumor de ratón y, según los propios científicos, sorprendentemente pudo erradicar los tumores por completo, Lythgoe, “a más largo plazo, cambiaremos la forma de la semilla para que actúe como un diminuto bisturí de corte que podría guiarse a través del tejido, lo que permitiría a los cirujanos realizar operaciones controladas de forma remota, revolucionando la cirugía no invasiva”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto