ACCESIBILIDAD EN REGIONES DE BAJOS RECURSOS

Diseñan un impactante casco que logra mejorar las exploraciones cerebrales de resonancia magnética

Un grupo de trabajo de la Universidad de Boston ha diseñado este casco que mejora la calidad de la imagen y consigue el doble de velocidad que un escaneo normal.

Ke Wu, estudiante de doctorado en el departamento de ingeniería mecánica de BU, con el nuevo dispositivo. (Foto: Universidad de Boston)
Ke Wu, estudiante de doctorado en el departamento de ingeniería mecánica de BU, con el nuevo dispositivo. (Foto: Universidad de Boston)

time 1 min

23.04.2022 - 00:00

[banner-DFP_0]

Un equipo de ingenieros y radiólogos de la Universidad de Boston ha desarrollado un casco que mejora de una manera muy significativa las resonancias magnéticas del cerebro. Este dispositivo se basa en una serie de resonadores de metamateriales magnéticos que mejoran el rendimiento, dando imágenes más nítidas, que según apuntan los expertos, se pueden obtener al doble de velocidad que un escaneo normal. Este avance supone una expansión en la accesibilidad de los escáneres cerebrales a personas en regiones con bajos recursos.

La resonancia magnética es una técnica muy utilizada en cualquier centro sanitario, pero puede ser difícil conseguir lograr una resolución óptima en algunos casos, además de que el tiempo que tardan en realizar la prueba oscila en torno a la hora.[banner-DFP_1]

Este casco diseñado por el grupo de investigadores de la Universidad de Boston consigue mejorar la prueba de una manera no tan costosa, al tratarse del plástico como material principal. Tal y como apuntan los creadores, los metamateriales están destinados a influir en las ondas, incluidas las ondas sonoras y las ondas electromagnéticas, doblándolas, absorbiéndolas o influyendo de otro modo en su comportamiento.    

Este avance supone una expansión en la accesibilidad de los escáneres cerebrales a personas en regiones con bajos recursos

Otra de las características que destacan es la capacidad de reducir el nivel de volumen de ruido que producen los motores o los acondicionadores de aire. El casco cuenta con tubos de plástico impresos en 3D envueltos en cobre, los cuales se colocan de manera que afecten el campo magnético de la máquina de resonancia dentro del cerebro, consiguiendo un resultado más fiable y más rápido.

En el fututo este grupo tratará de conseguir nuevos avances en los escáneres de resonancia magnética de campo bajo y así aumentar la accesibilidad de este tipo de imágenes a todo el mundo.[banner-DFP_4]

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto