EDICIÓN DE 2022

El Grupo Mediforum reconoce el talento tecnológico en los VI Premios SaluDigital

El Grupo Mediforum, compañía editora del semanario SaluDigital.es, ha celebrado este jueves la gala de los VI Premios SaluDigital, unos galardones que reconocen las mejores iniciativas tecnológicas en salud.

Foto de familia de los galardonados en los VI Premios SaluDigital (Foto. Miguel Ángel Escobar)
Foto de familia de los galardonados en los VI Premios SaluDigital (Foto. Miguel Ángel Escobar)

time 4 min

30.04.2022 - 00:30

[banner-DFP_0]

El Grupo Mediforum, compañía editora del semanario SaluDigital.es, ha celebrado este jueves la gala de los VI Premios SaluDigital, la edición de 2022 de unos galardones que buscan reconocer las iniciativas desarrolladas en el área de la salud, tanto del sector público como privado, que contribuyan a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas mediante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conocida como eSalud.

El evento, patrocinado por QuirónsaludGrupo Cofares y Linde, ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha sido el encargado de clausurar la cita. Al representante del Ejecutivo madrileño se han sumado otras autoridades del sector y una amplia representación del ámbito de la salud de nuestro país.[banner-DFP_1]

En esta sexta edición los miembros del jurado han reconocido y premiado las 11 iniciativas que, durante los últimos 12 meses, han contribuido a mejorar la salud y la vida de las personas a través de la tecnología sanitaria.

El Dr. Miguel Chiva recoge el premio a la categoría APP de Salud en los VI Premios de SaluDigital por PreveMama. (Foto. Miguel Ángel Escobar, Consalud.es)

El premio al Mejor desarrollo APP en Salud ha sido concedido a PreveMama y ha sido recogido por Miguel Chiva, jefe de Sección de Radiología de Mama en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Por su parte, Nefrodiet y Healico han sido los proyectos finalistas. "Esta iniciativa ayuda a los médicos, principalmente a los de Atención Primaria, para saber qué pruebas recomendar a los pacientes que tienen antecedentes de casos en la familia", ha expresado el doctor Chiva.

Eduardo Ramos, socio fundador y CEO de Capillary.io, ha sido el encargado de recoger el premio del proyecto ganador a Mejor APP de Medicina, donde no han existido finalistas. "La aplicación realiza un análisis automatizado rápido y eficiente que permite al médico hacer un mejor diagnóstico", ha expresado Ramos.[banner-DFP_4]

En paralelo, al premio al Mejor Blog sobre Salud ha recaído sobre el Blog de ZoeAlejandra Gutiérrez Bentué, hija de la creadora del blog, ha sido la encargada de recoger el galardón. El Blog de Salud del Grupo Sanitario Ribera y Bineure han sido los candidatos finalistas. Emocionada, Alejandra Gutiérrez ha señalado que este proyecto nació, no solo para hablar de problemas de salud, sino también "para dar voz a los pacientes y a las asociaciones".

Alejandra Gutiérrez Bentué recoge el galardón Blog de Salud de los VI Premios de SaluDigital por el Blog de Zoe (Foto. Miguel Ángel Escobar Consallud)

Por su parte, en la categoría a la Mejor Iniciativa Privada en Salud Digital se ha reconocido el proyecto Inspira 360Manuel Pacheco, director de Actividad de Terapias Respiratorias Domiciliarias de Air Liquide Healthcare España, ha recogido el reconocimiento. Los finalistas han sido las iniciativas Oncomedic y Adelaide. "Queríamos sacar al mercado unos contenidos de valor que ayudarán a que el día a día del paciente respiratorio crónico fuera mejor y que su vida fuera más fácil y el abordaje de su enfermedad fuera más positivo", ha declarado Pacheco.

En el ámbito público, el premio a la Mejor Iniciativa Pública en Salud Digital ha sido concedido a Hablemos de Diabetes 2.0, recogido por la responsable de Proyectos y Campañas de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Ana Sánchez. En la misma categoría, el finalista ha sido el proyecto Corify Care. "Es un podcast en el que cada episodio hablamos de un aspecto diferente de una patología tan amplia y complicada, que en España afecta a más de 6 millones de personas. Seguiremos trabajando para seguir mejorando su calidad de vida", ha afirmado Sánchez.

En la categoría Proyecto en Fase de Desarrollo el jurado ha premiado el programa Atención compartida por Telepresencia en pacientes con pluripatología crónica, una iniciativa de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. El viceconsejero de Assitencia Sanitaria de Castilla y LeónJesús García-Cruces Méndez, ha recogido el galardón. Los finalistas han sido Harmonics y Value Eit Health. "Todos conocemos lo que es la telemedicina y nosotros hemos empezado con el esquema de la telepresencia porque creemos que en la situación que vivimos, en la que dependemos de muchos efectos sanitarios, tenemos que garantizar una atención sanitaria ligada a la alta tecnología", ha manifestado.

Pedro Landete con Fernando Prados y Ricardo Lavandeira (Foto Miguel Angel Consalud)

El premio Especial Innovación Tecnológica relacionada por la COVID-19 ha sido otorgado por el jurado a la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel ZendalPedro Landete, jefe de la UCRI, ha recogido el galardón. "Esta UCRI se convirtió en un hito, ya que ha sido la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios más grande de Europa y posiblemente del mundo", ha asegurado Landete.

El reconocimiento al mejor proyecto de Telemedicina ha recaído en Circuíto Urgencia Digital, recogido por Jorge Short, subdirector médico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Los proyectos finalistas han sido Better@Home y Telerehabilitación en Patología de Hombro.“Este escenario ha representado un reto y un estímulo para las instituciones hospitalarias que, con los servicios de Urgencias a menudo saturados en los últimos dos años y unos equipos asistenciales del mayor nivel profesional luchando por atender a los pacientes con la calidad de siempre, hemos buscado soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda manteniendo la excelencia en nuestra oferta asistencial”, ha subrayado Short.

La categoría Originalidad Tecnológica ha premiado los esfuerzos de Organon AirCristina Alzina, directora ejecutiva de Organon en España, ha subido a recibir el galardón. Los proyectos finalistas han sido Solución Avanzada de Cardiología Intervencionista Robotizada y MJN-Neuro. "Estamos convencidos de que mejorar la salud de la mujer conlleva la mejora de toda la sociedad y reconocimientos como este nos impulsan a seguir por este camino", ha dicho Alzira.

Javier Benítez, presidente de la Fundación QUAES (Foto. Miguel Ángel Escobar/ConSalud.es)

El jurado ha decidido que la Institución Digital del Año 2022 premie la labor de la Fundación Quaes, recogido por su presidente, Javier Benítez. mientras que el premio a la Personalidad Digital del Año es para Lucia Galán Bertrand, conocida en redes sociales como Lucía, mi pediatra. 

"Para nosotros, este premio es una gran satisfacción porque uno de nuestros objetivos es compartir conocimiento con pacientes, asociaciones de pacientes, profesionales y científicos para cerrar la brecha que existe entre estos dos mundos (analógico y digital) y que exista una mejor comunicación", ha expresado Benítez, presidente de la Fundación Quaes.

“En el colegio hay ciencia, en el instituto hay ciencia, en la universidad hay ciencia y en las redes sociales, también hay ciencia”, ha sentenciado la doctora Galán, recibiendo el aplauso cerrado de todos los presentes en el Salón de Actos de la sede del Grupo Cofares.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto