EN BENEFICIO DEL PACIENTE

La cirugía robótica tiende la mano a Urología: así se complementan Da Vinci y HUGO

Las dos banderas de la cirugía mínimamente invasiva son dos de los robots quirúrgicos que, lejos de competir, se sitúan como "complementarios" para los profesionales de la Urología: Da Vinci y HUGO.

Robot Hugo de Medtronic. (Foto. Medtronic)
Robot Hugo de Medtronic. (Foto. Medtronic)

time 2 min

Juanjo Carrillo - Redactor Juanjo Carrillo

14.05.2022 - 00:30

[banner-DFP_0]

Uno de los mayores aliados de la especialidad de Urología son los programas de cirugía robótica que tienen implantados los centros más punteros. Sus dos banderas son dos de los robots quirúrgicos que, lejos de competir, se sitúan como "complementarios" para los profesionales de la especialidad: Da Vinci y HUGO.

El robot quirúrgico Da Vinci es uno de los elementos más sofisticados del abanico de dispositivos con los que cuenta la cirugía mínimamente invasiva. No obstante, ya cuenta con una dilatada trayectoria en los centros hospitalarios de nuestro país.[banner-DFP_1]

Gracias a un sistema de visión estereoscópica, el especialista es capaz de ejecutar técnicas de alta complejidad con incisiones muy reducidas

Las ventajas de Da Vinci son muy amplias, si bien se podrían concretar en las siguientes: una recuperación más rápida tras la intervención, una reducción de dolor en el lapso postquirúrgico, una reducción del impacto estético de las incisiones, así como menores tiempos de hospitalización y riesgo más limitado de infecciones.

¿CÓMO FUNCIONA?

Da Vinci se cimienta sobre una plataforma robótica dirigida por un cirujano, un profesional encargado de articular desde una consola centralizada un conjunto de brazos. Gracias a un sistema de visión estereoscópica, el especialista es capaz de ejecutar técnicas de alta complejidad con incisiones muy reducidas.[banner-DFP_4]

Sistema robótico Da Vinci (Foto. ROC Clinic)

Tres son las partes fundamentales del robot Da Vinci: la consola quirúrgica, en la que el cirujano permanece sentado viendo el campo quirúrgico a través de un dispositivo binocular; la torre del paciente con los brazos robóticos articulados para instrumental y óptica, y la torre de visión, que incorpora una pantalla panorámica, una fuente de luz y dispositivos eléctricos.

NUEVO AVANCE DE LA UROLOGÍA

La llegada de HUGO, la solución de Medtronic, ha revolucionado en los últimos meses los procesos quirúrgicos en el ámbito de la Urología. No en vano, su precio asequible y la supresión de barreras en su utilización han dado como resultado un sistema modular de múltiples cuadrantes ideado para una amplia variedad de tratamientos de tejidos blandos.

Se permite a los facultativos la grabación y análisis de situaciones reales efectuadas con HUGO

Atendiendo a detalles concretos, el dispositivo HUGO combina la precisión de los instrumentos de muñeca con la flexibilidad de los carros de brazos robóticos independientes, toda vez que se parapeta en una visualización 3D en una consola abierta. De igual modo, se permite a los facultativos la grabación y análisis de situaciones reales efectuadas con HUGO.

UN NUEVO ESPACIO DE ATENCIÓN

Gracias al sistema quirúrgico HUGO, los urólogos están explorando una nueva era de procedimientos asistidos por la tecnología, mejorando la forma en la que los centros asistenciales brindan sus cuidados de excelencia a las personas que requieren de atención quirúrgica avanzada.

Robot Hugo de Medtronic. (Foto. Medtronic)

En la actualidad la cirugía robótica solo se aplica en un 3% de los procedimientos a nivel mundial, pese a que esta técnica quirúrgica ha demostrado reducir el riesgo de complicaciones durante las intervenciones y acorta el tiempo de recuperación de los pacientes, algo especialmente importante en el caso de las personas de edad avanzada o pluripatológicas.

"Da Vinci y HUGO son dos sistemas complementarios, dos sistemas que nos van a dar muchas alegrías y van a redundar en mejorías en las cirugías. Es una buena noticia para los profesionales, pero sobre todo para los pacientes y usuarios de los sistemas de salud", explica en una entrevista concedida a ConSalud TV el doctor Ricardo Brime, urólogo y responsable del programa de Cirugía Oncológica robótica de ROC Clinic.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto