chip con gusanos

Un nuevo dispositivo basado en un chip con gusanos podría ayudar a diagnosticar el cáncer de pulmón

Estos gusanos son conocidos como Caenorhabditis elegans y se caracterizan porque se sienten atraídos por los tejidos del cáncer de pulmón o el 2-etil-1-hexanol.

El dispositivo de gusano en un chip (Foto. EurekaAlert)
El dispositivo de gusano en un chip (Foto. EurekaAlert)

time 2 min

14.05.2022 - 00:15

[banner-DFP_0]

Un grupo de científicos ha creado un dispositivo que utiliza al gusano redondo C. elegans para detectar células de cáncer de pulmón, consiguiendo así, un diagnóstico no invasivo en una etapa más temprana.

Los investigadores presentaron sus resultados en la reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS). ACS Spring 2022 es una reunión híbrida que se lleva a cabo del 20 al 24 de marzo. La reunión presenta más de 12.000 presentaciones sobre una amplia gama de temas científicos.[banner-DFP_1]

Jang y Shin Sik Choi, investigadores principales del proyecto, decidieron usar gusanos llamados nematodos, que tienen un tamaño diminuto (1 mm de largo), fáciles de cultivar en el laboratorio y tienen un extraordinario sentido del olfato, para desarrollar una prueba de diagnóstico de cáncer no invasiva.

“No sabemos por qué los C. elegans se sienten atraídos por los tejidos del cáncer de pulmón o el 2-etil-1-hexanol, pero suponemos que los olores son similares a los de sus comidas favoritas”

“Las células de cáncer de pulmón producen un conjunto diferente de moléculas de olor que las células normales. Es bien sabido que ciertos olores atraen o repelen al nematodo que habita en el suelo, C. elegans , por lo que se nos ocurrió la idea de que el gusano redondo podría usarse para detectar el cáncer de pulmón", comenta Choi, de la Universidad de Myongji en Corea. Otra línea de investigadores se dedicó a colocar nematodos en placas de Petri para agregar gotas de orina humana, y así observar como los gusanos se arrastraban preferentemente hacia muestras de orina de pacientes con cáncer.

El equipo desarrolló un chip de elastómero de polidimetilsiloxano que tenía un pozo en cada extremo conectado por canales a una cámara central. Los investigadores colocaron el chip en una placa de agar. En un extremo del chip, añadieron una gota de medios de cultivo de células de cáncer de pulmón y, en el otro extremo, agregaron medios de fibroblastos de pulmón normales. Colocaron a los gusanos en la cámara central y, después de una hora, observaron que gusanos se habían arrastrado hacia el medio de cáncer de pulmón y cuales hacia el medio normal. Los gusanos que tenían un gen receptor de olor mutado llamado odr-3 no mostraron este comportamiento preferencial.[banner-DFP_4]

“No sabemos por qué los C. elegans se sienten atraídos por los tejidos del cáncer de pulmón o el 2-etil-1-hexanol, pero suponemos que los olores son similares a los de sus comidas favoritas”, señala Jang.

Los resultados mostraron que el dispositivo tenía una efectividad del 70% en la detección de células cancerosas en medios de cultivo celular diluidos. Aunque los investigadores ya han anunciado que las siguientes pruebas contarán con unos gusanos que fueron expuestos previamente a medios de células cancerosas y, por lo tanto, tienen una memoria de moléculas de olor específicas del cáncer, para poder aumentar la precisión y la sensibilidad. Además planean pasar a analizar la orina, la saliva y el aliento exhalado en personas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto