para smartphones

MyGeneRank, la app que identifica el riesgo genético de padecer una enfermedad cardiovascular

Con esta app, los investigadores esperan desarrollar una herramienta útil para alertar a los usuarios y animarles a acudir al médico a buscar tratamiento, en caso de tener factores de riesgo alto.

MyGenRank, una app para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular. (Foto. Instituto de Investigación Scripps)
MyGenRank, una app para determinar el riesgo de enfermedad cardiovascular. (Foto. Instituto de Investigación Scripps)

time 2 min

Agustina Uhrig

21.05.2022 - 00:00

[banner-DFP_0]

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en California han desarrollado una aplicación para smartphones bautizada como 'MyGeneRank', capaz de calcular el riesgo genético del usuario de padecer una enfermedad de las arterias coronarias. Esta app, permite importar la información genética de '23andMe', un servicio de pruebas genéticas, y proporcionar una evaluación del riesgo personalizada de estas enfermedades.

Con esta app, los investigadores esperan desarrollar una herramienta útil para alertar a los usuarios y animarles a acudir al médico a buscar tratamiento, en caso de tener factores de riesgo alto. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Nature, en un trabajo titulado ‘Impacto de la comunicación de riesgos poligénicos: un estudio observacional de enfermedades de las arterias coronarias basado en una aplicación móvil’.  [banner-DFP_1]

Las enfermedades de las arterias coronarias son el tipo más común de enfermedad cardíaca y la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en Estados Unidos, según recoge Medline Plus. En este país, casi la mitad de los hombres de entre 45 y 65 años, tiene algún factor de riesgo para padecer la enfermedad, aunque buena parte de ellos no son consciente. Esto se refleja en el hecho de que solo uno de cada tres de estos pacientes toman medicamentos para controlar el colesterol.

“Estrategias como esta pueden ser una gran contribución para la salud pública”, asegura Ali Torkamani, uno de los investigadores

En esta línea, aumentar la conciencia y tomar medidas podría tener un impacto notable en la reducción de las enfermedades cardiovasculares y los costes asociados a ellas. Y es que tal y como aseguraba a ConSalud.es el presidente de la Fundación Española del Corazón, el Dr. Andrés Íñiguez Romo, “el 80% de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse con hábitos de vida cardiosaludables”.

Los factores de riesgo de estas enfermedades son la edad, ser hombre, antecedentes familiares y genética, el tabaquismo, la presión arterial alta, los niveles altos de colesterol en sangre, la diabetes, el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo, el estrés y la dieta poco saludable. Buena parte de estos factores de riesgo son prevenibles, si bien otros no dependen de nuestros hábitos de vida, como el componente genético, el sexo o la edad.[banner-DFP_4]

Con todo, a día de hoy los test genéticos son cada vez más comunes, por lo que podrían ser grandes aliados en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En este contexto, los investigadores crearon una app que permite importar la información genética de una prueba genética para a continuación establecer un parámetro de riesgo adaptado a cada usuario. ¿El objetivo? Alertar a las personas de riesgo para que tomen medidas de forma precoz.

App MyGeneRank. (Foto. Nature)

Hasta ahora, el equipo del Instituto Scripps analizó los datos de 721 personas que utilizaron la aplicación y mantuvieron el seguimiento un año después para ver si el riesgo había variado.

“Estrategias como esta pueden ser una gran contribución para la salud pública”, asegura Ali Torkamani, uno de los investigadores. “Incluso si alguien descubre que tiene un perfil de riesgo genético bajo, conocer su puntuación puede darle a conocer otros factores no genéticos relacionados con los hábitos de vida que pueden contribuir al riesgo y deberían modificar”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto