Nuevo sistema de nanopartículas

Desarrollan un sistema de nanopartículas excitables que destruyen lesiones de endometriosis

Investigadores de la Universidad de Oregón han creado este sistema basado en nanopartículas de óxido de hierro que se pueden administrar por vía intravenosa.

Útero (Foto: Freepik)
Útero (Foto: Freepik)

time 2 min

18.06.2022 - 00:20

[banner-DFP_0]

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón han desarrollado un sistema de nanopartículas que ayuda a eliminar las lesiones endometriales a través de técnicas mínimamente invasivas.

En la endometrosis, el tejido endometrial crece fuera del útero provocando dolor y reduciendo la fertilidad de la paciente. Según los expertos, la cirugía para extirpar este tipo de lesiones no es muy eficaz y se requiere la repetición en varias ocasiones.[banner-DFP_1]

Las nanopartículas de óxido de hierro se pueden administrar por vía intravenosa y de esta manera, se acumulan en las lesiones para actuar como un agente de contraste de resonancia magnética. Además, mediante la aplicación externa de un campo magnético alterno, los médicos pueden inducir a las partículas a producir un calentamiento localizado, destruyendo las lesiones endometriales. La endometrosis afecta al tejido endometrial, que normalmente recubre el útero pero puede crecer en otras áreas del cuerpo, afectando a los ovarios y a las trompas de Falopio.

"Inventamos nanopartículas dirigidas con extraordinarias capacidades de calentamiento que permiten el uso de hipertermia magnética para la eliminación segura y eficiente de las lesiones de endometriosis”

Olena Taratula, una de las desarrolladoras de la nueva tecnología, indica que la endometriosis no es una "condición maligna", pero las lesiones a veces perforan órganos, lo que resulta una situación "potencialmente mortal". Las terapias para el dolor resultan en infertilidad, y los pacientes que desean mejorar la fertilidad a menudo buscan la extirpación quirúrgica de las lesiones. Y desafortunadamente, no solo la tasa de recurrencia es alta; las complicaciones asociadas con la cirugía se suman al riesgo general.

Los investigadores modificaron el diseño de las partículas a un diseño hexagonal que consigue aumentar la eficacia del calentamiento hasta seis veces. Un gran avance, ya que la mayoría de las nanopartículas esféricas no se calientan lo suficiente para destruir las lesiones endometriales, y se deberían inyectar directamente en las lesiones.[banner-DFP_4]

Otra de las características de estas nanopartículas es su capacidad de atacar y acumularse en las lesiones endometriales cuando se administran sistémicamente. Lográndose mediante un péptido dirigido que se une al receptor 2 del factor de crecimiento endotelial vascular, que está presente en altos niveles en el tejido endometrial.

Para concluir, Taratula destaca que “a endometriosis es una "enfermedad sistémica debilitante", y es urgente la necesidad de un método eficiente y no quirúrgico para eliminar las lesiones. Inventamos nanopartículas dirigidas con extraordinarias capacidades de calentamiento que permiten el uso de hipertermia magnética para la eliminación segura y eficiente de las lesiones de endometriosis.

removing endometriosis

 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto